remite a la fiscalía datos sobre posible desvío de fondos

Antifraude da alas a la Generalitat para recuperar ATLL a costa de Acciona

Antifraude critica el poco control de la Administración catalana sobre ATLL y los vínculos de la compañía con otras empresas del grupo Acciona a través de un mecanismo de facturas cruzadas

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), organismo independiente que en su día creó la Administración catalana, se ha sumado hoy a las tesis de que la Generalitat puede recuperar la titularidad de Aigües del Ter Llobregat (ATLL) sin coste para las arcas catalanas, al haberse detectado irregularidades en la facturación que favorecerían a empresas del grupo Acciona, titular actual de la concesión.

La propia portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado hoy en rueda de prensa tras el Consell Executiu que “estudiarán las medidas que haga falta”, sin ser más concreta sobre las consecuencias de este informa de la OAC que ha sido remitido a la Fiscalía a raíz de una denuncia del sindicato CGT.

La idea de que la Generalitat podría recuperar ATLL sin coste alguno ya rondaba desde hacía meses en Cataluña, tanto por una auditoría de gestión de esta antigua empresa pública, como por irregularidades en un antiguo director de la Agencia Catalana del Agua que se había vinculado a Acciona, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la privatización. En ambos casos, se abonan las tesis de algunos partidos, como el PSC o la CUP -socio de Junts Pel Sí-, de que se puede retrotraer la privatización y volver a convertir ATLL en una empresa pública sin un sobrecoste para la caja de la Generalitat.

En esencia, Antifraude critica el poco control de la Administración catalana sobre ATLL y los vínculos de la compañía con otras empresas del grupo Acciona a través de un mecanismo de facturas cruzadas. Por eso, aboga por la reversión de la concesión sin que medie indemnización alguna. Que además se haya remitido el informe a la Fiscalía, abre la puerta a posibles responsabilidades penales.

Estación de tratamiento de agua potable en Llobregat (www.atll.cat)
Estación de tratamiento de agua potable en Llobregat (www.atll.cat)

Acciona había fijado el coste de perder esta concesión en 326 millones de euros. Pero con una sentencia en contra en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y el reciente cambio político en el nuevo Gobierno catalán, cada vez cobra menos sentido esperarse a lo que diga el Tribunal Supremo, donde todas las partes están pleiteando por una privatización en la que la empresa de los Entrecanales tiene el 78% y por la que Acciona ha pagado 298 millones, que hizo efectivos en 2013.

Cambio de guardia

La clave se encuentra en la Conselleria de Economía. De allí ha salido el hasta hace un mes 'conseller' Andreu Mas-Colell, quien siempre se había mostrado partidario de mantener la concesión tal como está, a la espera de una resolución judicial inapelable, en este caso, del Supremo.

En cambio, ahora el nuevo titular de Economía es Oriol Junqueras, líder de ERC y para nada comprometido con los orígenes de la privatización. Su postura será clave para determinar cómo evoluciona el conflicto.

Comunicado de Acciona

La constructora de los Entrecanales ha manifestado ante estos hechos que en la gestión de ATLL se ha cumplido escrupulosamente la legalidad, y que derivado de la explotación no se ha producido ningún tipo de enriquecimiento ilegítimo.

Acciona ha emitido un comunicado en el que dice desconocer este informe, asegura que es un socio industrial de ATLL y resalta que continúa asegurando que "los retrasos en el otorgamiento de la autorización administrativa solicitada hicieron que, por iniciativa propia, ATLL Concessionaria desistiera de la solicitud y dejara sin efecto el referido contrato desde la fecha misma de su formalización, regularizándose la situación en las cuentas de la compañía correspondientes a los ejercicios de 2013 y 2014, las cuales han sido auditadas sin ninguna salvedad a este respecto".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios