Es noticia
La nueva crisis de ATLL abre la puerta a que la Generalitat recupere la empresa sin coste
  1. Empresas
podrían alegarse vicios de origen

La nueva crisis de ATLL abre la puerta a que la Generalitat recupere la empresa sin coste

El PSC presenta hoy en el Parlament tres preguntas dirigidas al Gobierno catalán para que aclare si tenía conocimientos de los pagos de Acciona al exgerente de la sociedad

Foto: Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña. (Reuters)
Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña. (Reuters)

La nueva crisis de Aigües del Ter Llobregat (ATLL) por los vínculos empresariales entre el exgerente Joan Compte con Acciona Agua, empresa a la que asesoraba, abre la puerta a que la Generalitat pueda recuperar la empresa y revertir la privatización sin coste para las arcas públicas.

Así lo cree, por ejemplo, el diputado del PSC, Jordi Terrades, que afirma que “con estas informaciones puede considerarse que existen vicios de origen en la adjudicación que permitirían a la Generalitat hacer marcha atrás en esta privatización con un coste mínimo”.

Ayer, El Confidencial desveló que Acciona pagó más de un millón de euros a Joan Compte, quien abrió una consultoría en cuanto dejó su cargo de gerente de ATLL y empezó a facturar para la empresa de los Entrecanales. También lo siguió haciendo durante el periodo de la privatización de la empresa pública, que justo se adjudicó Acciona (ver cotización) a finales de 2012.

A raíz de estas informaciones, el PSC presenta hoy en el Parlament tres preguntas dirigidas a la Generalitat para que aclare si tenía conocimiento de estos pagos, de cómo afectaron los mismos a la privatización de ATLL e instando a la Administración catalana a abrir una investigación al respecto, según ha adelantado Jordi Terrades.

Terrades advierte también: “A nuestro juicio, tampoco hay que exagerar los costes para la Generalitat. Nosotros entendemos que desde que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló el proceso, Acciona está operando ATLL sin contrato. Por tanto, no habría que devolverle nada, sería más bien al revés”.

ATLL se ha convertido en un caballo de batalla de los socialistas catalanes. Mientras la pasada semana todos los grupos en el Parlament se desgastaban alrededor de la declaración de “desconexión soberanista”, el PSC presentó una proposición de ley para revertir la polémica privatización. No son los únicos. Retrotraer la privatización de ATLL es una de las condiciones que ha puesto la CUP para apoyar a Junts Pel Sí.

Pero en la Generalitat, el 'conseller' de Economía, Andreu Mas-Colell, no quiere ni oír hablar de volver a nacionalizar ATLL. Y el titular de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ya está negociando con Artur Mas que si hay nuevo Gobierno pase a ser 'conseller' de Cultura, con lo que se libraría de tener que asumir la futura decisión sobre el envenenado tema de ATLL, según explican fuentes cercanas a la Administración catalana.

Base legal

La base legal por la que la Generalitat podría alegar vicios de origen por la actuación del exgerente de ATLL, sería la de haberse perturbado de forma deliberada el principio de libertad de competencia, pudiendo ser constitutiva de una infracción del artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia, al poder constituir un acto de competencia desleal que hubiese falseado el concurso, lo que daría argumentos para anular el contrato.

A su vez, la difusión de datos confidenciales o información relevante de ATLL por el exgerente, y su utilización por Acciona en provecho propio, en pleno proceso de licitación, pueden ser constitutivos de dos delitos relativos al mercado, tipificados en los artículos 279 y 280 del Código Penal. De conformidad con el artículo 279, constituye delito de violación de secreto de empresa la difusión, revelación o cesión de un secreto de empresa llevada a cabo por quien tuviere legal obligación de guardar reserva, y de conformidad con el artículo 280, es constitutivo de ilícito penal la conducta referente a quien con conocimiento del origen ilícito del secreto de empresa, lo utiliza en beneficio propio. Compte estaba obligado a no participar en la privatización por la Ley de Incompatibilidades de la Generalitat durante un mínimo de dos años.

La visión de Acciona

Desde luego, Acciona no lo ve así. Acciona Agua ha señalado que viene contando con los servicios profesionales de Joan Compte desde el año 2011 y hasta la actualidad para la asistencia técnica en diversos proyectos de infraestructuras y gestión de agua de distinta índole y en todo el mundo, debido a su indiscutido reconocimiento y reputada trayectoria en el sector.

La constructora resalta que “durante su etapa como gerente de ATLL, Joan Compte no intervino en ningún procedimiento de licitación del que haya resultado la adjudicación de obra o servicio alguno a favor de Acciona Agua, ni participó de ningún modo en la decisión de licitación y adjudicación de la gestión de ATLL al consorcio liderado por Acciona Agua, ya que cuando dicho proceso tuvo lugar ejercía su actividad en el sector privado, por lo que” -a juicio de la empresa- “no se aprecia conflicto de intereses que pueda cuestionar la actuación de Acciona Agua”.

Problema financiero

La reversión sin coste sería un grave problema financiero para Acciona y sus socios, entre ellos el banco brasileño BTG Pactual. Ya han pagado 298 millones a la Generalitat y todavía cuentan con 46 años de concesión.

Ayer fue un mal día para los ganadores del concurso de ATLL. El consejero delegado de BTG Pactual, André Esteves, fue detenido en Brasil acusado de corrupción por un caso del todo ajeno a la privatización catalana, según informó Bloomberg.

La nueva crisis de Aigües del Ter Llobregat (ATLL) por los vínculos empresariales entre el exgerente Joan Compte con Acciona Agua, empresa a la que asesoraba, abre la puerta a que la Generalitat pueda recuperar la empresa y revertir la privatización sin coste para las arcas públicas.

Artur Mas Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda