vence sin acuerdo de prórroga

Reyal Urbis deja de gestionar La Esquina del Bernabéu tras 23 años de explotación

La explotación del espacio conocido como La Esquina del Bernabéu ha quedado en una zona de nadie después de que expirase el contrato de explotación y de que la inmobiliaria se niegue a renovarlo

Foto: Reyal Urbis deja de gestionar La Esquina del Bernabéu tras 23 años de explotación

La paralización del proyecto de reforma del Estadio Santiago Bernabéu, tras la sentencia en contra del Tribunal Supremo, ha dejado también en el aire el futuro del centro comercial La Esquina del Bernabéu, cuya gestión hoy en día es también toda una incógnita. El contrato de explotación con el operador ha vencido y ni el Real Madrid ni la inmobiliaria Reyal Urbis, en suspensión de pagos, se ponen de acuerdo.

Mientras desde el club blanco se asegura que “actualmente se está negociando una prórroga”, después de que la cesión de los derechos de gestión expirase el pasado 30 de junio, fuentes oficiales de Reyal Urbis, la compañía encargada de sacarle rendimiento a los cincuenta locales comerciales, afirman que ya no tiene nada que ver con la Esquina del Bernabéu y que no mantienen conversaciones con la institución deportiva presidida por Florentino Pérez..

Niegan rotundamente que estén negociando con el Real Madrid otra extensión del contrato, que ya había vencido previamente en junio de 2014 y que fue prorrogado un año más -hasta el pasado 30 de junio- mientras aún se aguardaba la resolución del Tribunal Supremo sobre la remodelación del estadio y de sus zonas comerciales.

Sede de Reyal Urbis en Madrid. (Foto: EFE)
Sede de Reyal Urbis en Madrid. (Foto: EFE)

Reyal Urbis es una compañía con una deuda de 3.500 millones -400 de ellos a Hacienda- que le ha llevado al concurso de acreedores. Pese a esta situación, la inmobiliaria pretendía optar con preferencia a la nueva zona de explotación, tres veces más grande que la actual, a cambio de mantenerse un año más en el actual centro comercial. Pero la incertidumbre sobre el futuro proyecto del nuevo Bernabéu le ha hecho rechazar continuar explotando la Esquina dado sus pobres resultados económicos.

La Esquina del Bernabéu registró unos ingresos de 953.000 euros en la temporada 2014/15, un 12,64% menos respecto a la campaña anterior (1,09 millones). Un descenso muy brusco pese a que el club hizo una inversión de 14,63 millones de euros para acomodar los espacios comerciales y el aparcamiento. Reyal Urbis tenía el centro comercial bajo gestión desde 1992, cuando firmó un contrato de explotación por un periodo de 20 años y que después fue prorrogado hasta la temporada 2014/2015. El complejo actual dispone de una superficie de 4.883 metros cuadrados para locales comerciales, con un total de cincuenta; además de contar con un aparcamiento de 15.000 metros cuadrados con capacidad para 569 vehículos.

En el proyecto para la remodelación del Estadio, que suponía techar el recinto deportivo, el espacio comercial se ampliaría hasta los 12.250 metros cuadrados frente al Paseo de la Castellana, una ubicación mejor que la actual, en la calle Padre Damián. Además, la capacidad del aparcamiento se elevaría a 600 plazas, siempre con el compromiso de que el Real Madrid cedería a cambio al Ayuntamiento cuatro parcelas en Mercedes Arteaga (Carabanchel). El club pagaría 6,67 millones por el incremento de edificabilidad al consistorio madrileño.

Proyecto del Nuevo Santiago Bernabéu. (Foto: Real Madrid)
Proyecto del Nuevo Santiago Bernabéu. (Foto: Real Madrid)

Pero estos planes se han ido al traste tras la sentencia del Supremo y el Real Madrid está negociando ahora con Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, y con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, un nuevo plan urbanístico que, subsanando las reclamaciones de los demandantes, permita reformar el Bernabéu. Una gran obra que transformaría el recinto deportivo y el comercial y que para el club supondría unos ingresos adicionales de al menos 400 millones de euros al ponerle una marca comercial al estadio, tal y como han hecho varios equipos de la Premier League y como es tradicional en los deportes mayoritarios en Estados Unidos.

Un objetivo que se presume complicado de conseguir a corto plazo, puesto que la aprobación de un nuevo plan urbanístico requiere el visto bueno de todos los grupos políticos, lo que puede alargar las conversaciones al menos más de un año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios