Es noticia
Florentino y el bautizo con gasolina del Bernabéu (aun sin su remodelación)
  1. Deportes
  2. Fútbol
el nombre de cepsa ya planea sobre chamartín

Florentino y el bautizo con gasolina del Bernabéu (aun sin su remodelación)

Aunque el multimillonario acuerdo de patrocinio con IPIC, la empresa propietaria de Cepsa, estaba vinculado a la remodelación del Bernabéu, el presidente del Real Madrid quiere darle ya su nombre

Foto: Vista de una maqueta del proyecto elegido para la remodelación del Bernabéu. (EFE)
Vista de una maqueta del proyecto elegido para la remodelación del Bernabéu. (EFE)

Después del varapalo delas dos últimassentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid(TSJM) que tienen paralizada su ansiadaremodelación del Santiago Bernabéu, el presidente delReal Madrid, Florentino Pérez,decidió norecurrir, pues hacerlosólo conllevabaunretraso mayorqueintentar desbloquearloporotras vías, especialmente la política, es decir, negociando con los nuevos rectores tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, y como quiera que no hay visos de que el faraónico proyecto de remodelación del coliseo blancopueda llevarse a cabo, lo que más preocupa aFlorentinoes sacar rendimientoel importante patrocinio que el Real Madrid firmó enoctubre con IPIC(International Petroleum Investment Company) y queconvirtióa la institución del Gobierno de Abu Dabi en uno de los principales activos, no sólo de cara ala pretendidaremodelación, con el pago de 425millones de euros en 20 años a cambio de darnombre al Bernabéu, sino también de otras acciones sociales.

De hecho, según ha podido saber El Confidencial, el trading right (nombre comercial compartido con el nombre del estadio)podría producirse en breve, es decir,con el estadio tal y como estáactualmente o con alguna mínima reforma, una cuestión sobre la que los socios compromisarios del Real Madrid a buen seguro preguntarán a su presidenteen la Asamblea anual que se celebraeste sábado.

De momento,IPIC y por extensión Cepsacopan la publicidad estática y dinámica, los vomitorios y otras instalaciones del interior del estadio a la espera de queel presidente de ACSsaqueadelante su idea de un SantiagoBernabéu tan nuevo que nisiquiera lleve el nombre del mítico expresidente. Lo normal seríaque al principio lo compartieracon el de Cepsa, para más tarde lucir únicamente la marca del patrocinador al estilo de otros estadios de Europa como el Allianz Arena, del Bayern de Múnich,o el Emirates Stadium, del Arsenal.

Esto es lo que sospechan en el entorno del Real Madrid, dondequienes conocen a Florentino Pérez de cerca no dudan en afirmar que su objetivo final, además por supuesto del económico, es borrar el nombre de Santiago Bernabéu."IPIC Bernabéu, Cepsa Bernabéu o lo que quieran ellos", se le escuchó deciral presidente de ACSen una conversación informal con Lucía Figar, la exconsejera de educación, juventud y deporte de la Comunidad de Madrid,durante la presentación del acuerdo del club blanco conMicrosoft.

Ecologistas en Acción y la familia Ruiz-Villar

El pasado mes de abril, elTSJManulóla modificación puntual del plan general de Madrid que permitía la ampliación del estadioBernabéu sobre suelos públicos en el paseo de la Castellana. La sentencia respondíaal recurso interpuesto por Ecologistas en Acción en 2013 yuna campaña de micromecenazgo llamada #PelotazoBernabéu y dejó claraque la operación no respondíaal interés general, no ampliabalas dotaciones públicas y estabadiseñada sólo para satisfacer las necesidades de la entidad privada. Además, la sentencia asumíaque había existido desviación de poder, es decir,uso de las competencias de una administración para fines diferentes a los que justificante.

En febrero,el mismo TSJMyaanulóla modificación puntual del plan general de Madrid que permitía la ampliación delBernabéu. En este caso,sentencia respondía a un recurso interpuesto por particulares. Concretamente,la familia Ruiz-Villar, herederos de los antiguos propietarios de los terrenos colindantes al Bernabéu, ganaban la demanda interpuesta que suponía la anulación de la modificación puntual del PGOU.Tras estas dos sentencias, se imposibilitóel proyecto del Real Madrid de construir un hotel y un centro comercial de lujo en el Paseo de la Castellana.

Un acuerdo "estratégico" para el Madrid

En la presentación del acuerdo con IPIC,Florentino Pérez destacó la importancia que teníael contrato firmado, de ahí su prisa por empezar a sacarle el máximo rendimiento. "Si fuimos elegidos mejor club del siglo XX es obligación serlo del siglo XXI, por eso este acuerdo con IPIC es estratégico", explicó. Y es que, además de la remodelación del Bernabéu y su bautizo con gasolina, el máximo mandatario madridista destacó otrasacciones que desarrollaríancon IPIC, comola potenciación de las escuelas del club por el mundo yla creación de un museo que viaje por todos los rincones del planeta.

Como dato curioso se puede recordar que por parte de IPIC asistió a la firma en el palco de honor del Bernabéu Khadem Al Qubaisi, quien fuedespedidoenabril, una semana después de queFinancial Timespublicara una información sobre un presunto caso de corrupciónen Malasia y otro en Madrid, relacionado con la Torre Foster donde se aloja Cepsa.

Después del varapalo delas dos últimassentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid(TSJM) que tienen paralizada su ansiadaremodelación del Santiago Bernabéu, el presidente delReal Madrid, Florentino Pérez,decidió norecurrir, pues hacerlosólo conllevabaunretraso mayorqueintentar desbloquearloporotras vías, especialmente la política, es decir, negociando con los nuevos rectores tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Florentino Pérez Ecologistas en Acción Tribunal Superior de Justicia de Madrid Tribunal Supremo Cepsa
El redactor recomienda