"hemos perdido la luna de miel, de 9.600 euros"

La agencia 'Tu tiempo libre' cierra y deja sin vacaciones a casi 300 personas

Los afectados se han quedado en tierra después de haber pagado el precio íntegro, con pérdidas totales de 250.000 €. La agencia informó este lunes del cese de operaciones por falta de liquidez

Foto: Foto de archivo de un hotel de Punta Cana (EFE)
Foto de archivo de un hotel de Punta Cana (EFE)

Vacaciones frustradas. Podría ser el título de una película, pero es una realidad que afecta a casi 300 personas. Los clientes de 'Tu Tiempo Libre' se han quedado sin verano en destinos tan exóticos como Paraguay, Perú, Costa Rica, la India o Riviera Maya ante la situación de quiebra de su agencia de viajes, dirigida por Jorge Martínez como administrador único de la sociedad que opera esta marca, Dreamwings Tours SL. El perjuicio económico que los afectados calculan es de un total de 250.000 euros. Sus clientes confirmaron sus peores presagios la noche del lunes, cuando la agencia informó del cese de todas sus operaciones.

La callada por respuesta

El administrador de la agencia “dejó de contestar emails y llamadas hace casi dos meses”, explica Xavier Ledo a El Confidencial. Es uno de los afectados de algo que califica como “posible estafa piramidal” por la que sólo él y su pareja ya han perdido 9.600 euros. Su luna de miel por la costa este y oeste de Estados Unidos con parada en Punta Cana y París tendrá que esperar. “Llevábamos cinco años viajando con ellos y nunca tuvimos ningún problema hasta ahora”, lamenta.

Comunicado de la agencia 'Tu tiempo libre'
Comunicado de la agencia 'Tu tiempo libre'

“Tu Tiempo Libre” lleva unos cinco años operando a través de internet y se autodenomina agencia low-cost. “Trabaja con márgenes muy ajustados” y ha cambiado el nombre del administrador al menos en dos ocasiones, explica Xavier. Él se enteró de que la empresa tenía “problemas de liquidez puntuales” el pasado jueves, que se convirtieron en “falta de visibilidad financiera” hace apenas tres días. También llama la atención el reciente lanzamiento de dos promociones “agresivas” que proponen viajar en pleno mes de agosto a destinos como Estados Unidos o Latinoamérica por poco más de 300 euros. “Es un claro ejemplo de cómo intenta captar dinero a la desesperada”, matiza el afectado.

¡Viaje fin de curso a Riviera Maya! ¿O no?

Patricia y sus 69 compañeros de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo preparaban un viaje inolvidable a Riviera Maya, pero por ahora lo han tenido que guardar en el cajón de los sueños sin cumplir. Han perdido 930 euros cada uno y se han quedado 'colgados' al igual que Lorenza, que ahora mismo está en Paraguay -donde había acudido para visitar a sus hijos tras cinco años sin verlos- sin poder salir del país. Y todo porque es allí donde ha descubierto que no tiene ni vuelo de vuelta, ni tiene dinero para pagar otro billete y regresar a España, donde trabaja.

Su amigo Alberto es otro de los afectados. 2028 euros tirados a la basura hace exactamente 14 días en el viaje a Riviera Maya que pudo ser y no fue. “El administrador sabía perfectamente que era una estafa”, asegura. Según este joven, Jorge Martínez habría ofrecido un paquete de viajes que cuesta 3.200 euros por 2028. 

La incertidumbre es máxima para Joan y sus tres amigos, que ahora mismo están en Vietnam pero todavía no saben si tienen vuelo de vuelta. María y sus nueve amigas han tenido que renunciar a sus vacaciones en Perú porque no pueden asumir el coste de un nuevo billete, en el que se habían gastado 738 euros cada una. “Nos fue dando largas. No sólo hemos perdido dinero, también ilusión y los nueve meses que te tiras preparando un viaje como este”, se queja. Vero, por su parte, se ha quedado tirada en Tokio. Y así hasta cientos de casos.

Acción legal colectiva

Denuncia presentada por uno de los clientes
Denuncia presentada por uno de los clientes

Los afectados se han puesto manos a la obra para reclamar lo que les corresponde a través de una demanda colectiva. Con ella pretenden demostrar que la actuación de la agencia de viajes no es legal y supone una vulneración de derechos. Acusan al administración de “apropiación indebida del dinero, estafa y engaño”, pues el responsable de la agencia no solo no compró los billetes en el momento del pago, sino que ocultó la situación y continuó “ofreciendo falsas esperanzas a los clientes hasta el último momento”, denuncian los clientes en un comunicado.

De momento, la mayoría ya ha puesto demandas individuales en las que denuncian su situación particular con la esperanza de poder recuperar su dinero. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con el administrador de la agencia, pero no ha recibido respuesta.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios