Es noticia
Ciudad de la Justicia encalla en su recta final y se queda en el limbo de las elecciones
  1. Empresas
otro proyecto en el aire

Ciudad de la Justicia encalla en su recta final y se queda en el limbo de las elecciones

El faraónico proyecto no ha llegado a tiempo para recibir todas las bendiciones del Consejo de Gobierno que se celebra hoy, el último de González. Su futuro dependerá de los pactos venideros

Foto: Terrenos donde está proyectado que se levante la Ciudad de la Justicia.
Terrenos donde está proyectado que se levante la Ciudad de la Justicia.

Otro faraónico proyecto ha quedado en la cuneta justo antes de las elecciones. Se trata de laCiudad de la Justicia, el ambicioso complejo ideado por Esperanza Aguirre para concentrar en un único espacio las 28 sedes judiciales de la capital y valorado en la espectacular cifra de 1.700 millones de euros.

A pesar de las ofertas en firme presentadas por cuatro de los mayores grupos de infraestructuras del país –Acciona con OHL, por un lado, y Ferrovial con ACS, por otro–y de las puntuaciones técnicas anunciadas ya por la mesa de contratación, que dieron como virtual ganador a la suma de fuerzas de los grupos de Entrecanales y Villar Mir, el Ejecutivo de Ignacio González terminará su mandato oficial sin adjudicarlo.

Hoy se celebra el último Consejo de Gobierno antes de las elecciones y entre los puntos del orden del día no figura este proyecto. El motivo, según explican fuentes conocedoras, es que ahora mismo está en situación de adjudicación provisional, a la espera de que se termine el expediente definitivo,sin el cualel Ejecutivo madrileñono puede dar ningún paso adelante.

El detalle con que los técnicos de la Comunidad están analizando todo el desarrollo de la Ciudad de la Justicia ya hizo que se retrasarados semanas la decisión de la mesa de contratación, prevista inicialmente para finales de abril y que terminó conociéndose el 12 de mayo, una dilación que ha dejado fuera de juego todo el proyecto, ya que a partir de esa fechalos técnicos cuentan con otras dos semanas para presentar el expediente definitivo, motivo último de que no haya llegado al consejo de Gobierno de hoy.

Suma y sigue, porque una vez el Ejecutivo regional tenga en sus manos este informe, el perdedor, es decir, el matrimonio formado por Ferrovial y ACS, cuenta con otros diez días para presentar alegaciones, argumentos que los técnicos también deberán analizar y que podrían dilatar la adjudicación definitiva durante meses.

Esto hace que, aunque Ignacio González se llegara a plantear aprobar el expediente definitivo durante el periodo de gobierno en funciones, lo cual sería ya de por sí un escándalo, las compañías presididas por Rafael del Pino y Florentino Pérez podrían pararle los pies presentando alegaciones. De hecho, fuentes de la Puerta del Sol aseguran que el pensamiento del Ejecutivo regional es dejar para el siguiente equipo de Gobierno la adjudicación definitiva.

Pendientes de los pactos

Las incertidumbres que existen sobre los pactos que se necesitarán para llevar las riendas de la Comunidad de Madrid tras las elecciones dejan a Ciudad de la Justicia a un paso de sumarse al creciente número de grandes obrasque pueden quedar, al menos durante una buena temporada, en el limbo, como también ocurre con Operación Chamartín. Todos ellos,faraónicos proyectos que desde las filas del PP se han acelerado en los últimos meses, en un intento por tenerlos listos antes del 24-M,y que siempre se han defendido con argumentos como la creación de empleo y la generación de riqueza.

Según los cálculos del Gobierno regional, los trabajos para levantarelcomplejo de Valdebebas permitirían crear 2.200 puestos de trabajo y mejorar una décima el PIB regional, además de completar el ambicioso desarrollo del nuevo barrio del norte de Madrid. Con una extensión de 200.000 metros cuadrados, la Ciudad de la Justicia está diseñada para albergar en 15 edificios a los 356 órganos judiciales del Partido Judicial de Madrid, así como a los 554 jueces y magistrados, 202 fiscales, 362 secretarios judiciales, más de 5.000 personas del servicio de la Administración de Justicia, 42.000 abogados y 1.719 procuradores.

Nacidacomo una apuesta personal de Esperanza Aguirre cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid, inicialmente se planteó abordar toda la obra con recursos públicos, idea que la crisis económica terminó echando por tierra para dar paso al actual diseño de concesión privada a 30 años.

Pero éste no ha sido el único gran cambio que ha habido. Fuentes conocedoras han confirmado a este medio que, entre las ofertas presentadas, destaca una modificación del circular diseño de los edificios que conformarán todo el complejo, cuya construcción encarece mucho la obra, que se hasustituido porun nuevo modelo de formas más rectilíneas, lo cual permite abaratar los costes.

Si, finalmente, se adjudica el proyecto con esta propuesta, habrá un inmueble totalmente circular que desentone del resto, el Instituto de Medicina Legal, el único que llegó a arrancar la Comunidad de Madrid y cuya inversión total cifra en 288 millones de euros.

Otro faraónico proyecto ha quedado en la cuneta justo antes de las elecciones. Se trata de laCiudad de la Justicia, el ambicioso complejo ideado por Esperanza Aguirre para concentrar en un único espacio las 28 sedes judiciales de la capital y valorado en la espectacular cifra de 1.700 millones de euros.

Valdebebas
El redactor recomienda