concesión de 1.700 millones

Ha habido valientes: la Ciudad de la Justicia de Valdebebas recibe varias ofertas

Se temía que el concurso quedara desierto, pero, al final, ha habido al menos dos consorcios que han decidido entrar en liza para hacerse con una concesión valorada en 1.700 millones de euros

Foto: Campus de la Justicia de Madrid
Campus de la Justicia de Madrid

Hasta el último momento se ha temido que el concurso quedara vacío, debido a su complejidad y a sus faraónicas dimensiones, pero al final ha habido varias ofertas. Ayer se cerró el plazo para presentar las propuestas por la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, en Madrid, y fuentes del sector aseguran que, al menos, ha habido dos valientes que han dado un paso adelante para tratar de hacerse con una concesión valorada en 1.700 millones de euros.

Aunque el nombre de los consorcios se conocerá hoy, cuando la mesa de contratación abra los sobres presentados ayer, El Confidencial ha confirmado que uno de ellos cuenta en sus filas con Ferrovial y Dragados, mientras que el otro podría ser el compuesto por Acciona y OHL. En cambio, la suma de fuerzas que estaban tratando de hacer FCC, Sacyr e Isolux se ha caído en el último momento, según fuentes conocedoras.

Y eso que todos los interesados han contado con algo más de tiempo para afinar las propuestas. Inicialmente, el plazo para presentar ofertas se fijó en el miércoles de la pasada semana, 1 de abril, fecha que posteriormente se amplió unos días más, hasta ayer lunes, una prórroga que, a pesar de haber sido en plenas vacaciones de Semana Santa, ha dado sus frutos, al haber conseguido atraer a varios interesados.

La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo día 14, cuando se hará pública la presentación técnica de las ofertas, mientras que dos semanas más tarde, el 28 de abril, se conocerá la documentación económica y de reducción del plazo de ejecución de la obra. Esto hace que todas las cartas estarán sobre la mesa justo dos semanas antes de arrancar oficialmente la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales.

Esperanza Aguirre colocó la primera piedra de la Ciudad de la Justicia. (EFE)
Esperanza Aguirre colocó la primera piedra de la Ciudad de la Justicia. (EFE)

De hecho, entre los obstáculos que han tenido en consideración los grupos de infraestructuras a la hora de valorar este proyecto ha estado, más allá de su complejidad técnica y financiera, la política. El futuro complejo de la Ciudad de la Justicia siempre se ha identificado como una apuesta casi personal de Esperanza Aguirre, a quien tomó el relevo Ignacio González, con la idea de que las obras puedan comenzar en julio y el nuevo complejo estar terminado en 2019.

Aunque finalmente las próximas elecciones no supongan un freno y se cumpla este calendario, el proyecto llegará con siete años de retraso respecto a la idea inicialmente contemplada por la ahora candidata a la alcaldía de Madrid de que estuviera funcionando en 2012, horizonte que la crisis económica e inmobiliaria se encargó de hacer saltar por los aires.

Complejo faraónico

Con una extensión de 200.000 metros cuadrados, la Ciudad de la Justicia fue concebida para unificar en un único espacio, formado por 15 edificios, a los 356 órganos judiciales del Partido Judicial de Madrid, así como a los 554 jueces y magistrados, 202 fiscales, 362 secretarios judiciales, más de 5.000 personas del servicio de la Administración de Justicia, 42.000 abogados y 1.719 procuradores.

Por el momento, la Comunidad de Madrid lleva invertidos 288 millones en el suelo, los túneles y el Instituto de Medicina Legal que ya está construido. A esta cantidad, el consorcio que resulte ganador deberá sumar 483 millones para alcanzar los 771 en que se ha valorado la obra. A cambio, se hará la concesión durante los próximos 30 años, durante los cuales recibirá un pago anual (canon) de 45 millones.

Según cálculos de la Comunidad de Madrid, las obras de este complejo permitirán crear 2.200 puestos de trabajo y mejorar una décima el PIB regional. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios