Los Cierco, dueños de BPA, intentan frenar la venta de la entidad en los tribunales
  1. Empresas
DEMANDAN AL 'BANCO MALO' ANDORRANO

Los Cierco, dueños de BPA, intentan frenar la venta de la entidad en los tribunales

Los hermanos Higini y Ramon Cierco, que controlaban más del 70% del banco, consideran que la nueva ley andorrana que avala la intervención y venta de BPA es inconstitucional

Foto: Colas a las puertas de algunas sucursales de BPA. (EFE)
Colas a las puertas de algunas sucursales de BPA. (EFE)

Los Cierco, los accionistas de Banca Privada de Andorra (BPA) amplían su guerra legal para evitar segregar el balance del que hasta hace poco era su banco. Ahora han demandado a la Agencia para la Reestructuración de Entidades Bancarias (AREB) de Andorra, para intentar parar la segregación de balance y la venta de la entidad que el ejecutivo del Principado está impulsando.

La AREB es equivalente al FROB español. Como avanzó El Confidencial el plan del gobierno de Antoni Martí es segregar los depósitos malos y sacar a la venta el resto de BPA. El problema de que no haya nadie interesado tampoco frena al gobierno: piensa endosárselo a la banca andorrana, preferentemente a Crèdit Andorrà o Mora Banc.

placeholder Ramón e Higini Cierco.
Ramón e Higini Cierco.

Sin embargo los Cierco se oponen. Consideran que la nueva ley andorrana que avala la intervención y venta de BPAes inconstitucional. Y que los informes de PwC en los que se están basando para segregar los depósitos contaminados por la actividad de blanqueo,cerca de 100 millones, son secretos y no se han comunicado a los hermanosHiginiyRamon Cierco, que controlabanmás del 70% del banco.

Los Cierco no están acusados de nada. Y el problema para el gobierno andorrano estriba en que sin el visto bueno de los Cierco el plan del gobierno pirenaico de vender el BPA puede estancarse y dañar todavía más la ya muy baja reputación del sistema financiero andorrano.

La demanda exige ante los tribunales andorranos la nulidad de las decisiones de la AREB. Pero a la velocidad que funciona la justicia andorrana, mucho más lenta que la española como demuestra el caso de los Pujol, es posible que cuando se falle en uno u otro sentido no quede de BPA ni los rótulos.

Venta de BPA

La venta de BPA será problemática. Y no sólo por la oposición de los Cierco. De los 6.000 millones de fondos que gestionaba el banco, unos 3.000 millones corresponden a Banco Madrid, que se encuentra en proceso concursal. Lo que quede se percibirá muy tarde. Y si bien hace que la entidad sea muy digerible también hace que BPA haya perdido su parte más rentable.

El grueso de los beneficios de BPA provenían de Banco Madrid. En concreto el 75%, por lo que la compra será más bien neutra para los compradores.

Precedente

Esta es la segunda demanda que presentan los Cierco. La anterior se hizo contra el INAF, el equivalente al Banco de España. Los Cierco son la segunda fortuna de Andorra y todo augura que el pulso en los tribunales será largo. Con esta ofensiva legal los Cierco quieren reestructurar BPA y mantener su control sobre el banco.

Hay aspectos divertidos en la demanda interpuesta por los accionistas de BPA. Por ejemplo cuando acusan al gobierno de “opacidad” y “secretismo”. Casi como si fueran extranjeros. Después de todo, ¿qué hay más andorrano que la opacidad y el secretismo aplicado al sistema bancario del país?

BPA Andorra
El redactor recomienda