hombre del frob y sareb

Un hombre fuerte de Economía diseñó el plan de control y antiblanqueo de Banco Madrid

El actual responsable de auditoría interna de Sareb estaba al frente de la consultora Governanza cuando esta, junto a KPMG e Intermoney, diseñó los sistema de gobierno y antiblanqueo del banco

Foto: Imagen de archivo de la fachada de una de las sedes de Banco Madrid. (EFE)
Imagen de archivo de la fachada de una de las sedes de Banco Madrid. (EFE)

Las crecientes sombras que acechan a la acelerada liquidación de Banco Madrid cuentan con un nuevo nubarrón. Se trata de la relación que existe entre el actual director de auditoría interna de Sareb y exrepresentante del FROB en Catalunya Caixa, Orlando García Sánchez, con la filial de BPA (Banca Privada de Andorra), unos lazos que afectan, precisamente, al epicentro del terremoto desatado en la entidad, su presunto protagonismo en actividades de blanqueo, y que vienen a destapar nuevos interrogantes sobre cómo se ha gestionado toda esta crisis.

El actual alto ejecutivo del banco malo era el socio director de Governanza Consulting hace cinco años, cuando la firma fue contratada, junto a KPMG e Intermoney, para revisar los sistemas que había heredado Banco Madrid de su anterior dueño, Kutxabank, avalarlos y mejorarlos para garantizar los más altos estándares en todo lo relativo tanto a blanqueo de capitales como a gobierno corporativo de la entidad, los dos puntos que ahora se han puesto en entredicho y que han llevado a la liquidación del banco y a que todo el consejo esté querellado.

Según confirman fuentes tanto de BPA como de Banco Madrid que participaron en los trabajos realizados en aquella época, el objetivo de todos estos esfuerzos, y el hecho de fichar a firmas de máxima reputación, era ofrecer todas las garantías necesarias al Banco de España para recibir su visto bueno a la compra de la entidad española por parte de la andorrana, luz verde que obtuvo después de que el supervisor analizara, precisamente, el dossier que elaboró el banco junto a sus tres asesores.

Una vez consumada la operación, tanto Banco Madrid como BPA aseguran que aplicaron todas estas mejoras a sus respectivos sistemas de prevención de blanqueo de capitales, que pasaron a ser auditados por Deloitte y KPMG. Estas dos firmas dieron el visto bueno a los procesos implantados por ambas entidades, aunque también es cierto que todos los años incluyeron en sus informes de seguimiento puntos de mejora. "La voluntad de BPA, al fichar a firmas de este nivel, era hacerlo bien; si no, no fichas a estos profesionales. Y todo esto chirría con una decisión tan rápida de liquidar el banco, como si fuera una máquina de blanquear", se lamenta un ex alto directivo de Banco Madrid.

Belén Romana, entonces presidenta, junto a la primera cúpula de entonces de Sareb, con Orlando García, primero por la izquierda. (EFE)
Belén Romana, entonces presidenta, junto a la primera cúpula de entonces de Sareb, con Orlando García, primero por la izquierda. (EFE)

La buena reputación de Governanza, que en ningún momento participó en la implantación posterior de su trabajo, queda subrayada por el hecho de que mientras trabajaba para Banco Madrid fue, precisamente, cuando Orlando García pasó a formar parte de la órbita del Ministerio de Economía. Todavía bajo el Gobierno socialista, en octubre de 2011, se convirtió en uno de los hombres fuertes del FROB al ser el elegido por el entonces presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para representar al Fondo en el Consejo de Administración de Catalunya Caixa.

Un año después, cuando el FROB capitaneó la creación de Sareb, donde el fondo continúa siendo el primer accionista con un 49% del capital, la entonces presidenta del banco malo, Belén Romana, persona de máxima confianza del ministro Luis de Guindos, aupó a Orlando García a la Dirección de Auditoría Interna de la sociedad, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Consultado por este medio, un portavoz de Sareb asegura que la labor de Orlando García se limitó a "labores de consultoría en materia de Gobierno Corporativo y no en blanqueo de capitales y se ve interrumpida en el momento en que le nombran representante del FROB en Catalunya Banc".

Efectivamente, fuentes de la entidad andorra aseguran que la labor Governanza, dentro del reparto de tareas entre las tres firmas que se contrataron, se centró en todo lo relativo al consejo de administración y sus comisiones, área donde entra el diseño de la gestión de riesgos en materia de prevención de blanqueo de capitales, ya que el objetivo último de todo el dossier que se presentó al Banco de España era, precisamente, dar garantías en esta materia.

Las mismas fuentes detallan que con estos trabajos "se definieron políticas de prevención de blanqueo de acuerdo con la normativa del Banco de España y se definieron las comisiones del consejo, es decir, comisión de auditoría, de riesgos, de nombramientos y de remuneraciones. Las definiciones eran para tiempo indefinido y precisamente estábamos actualizando sus funciones de acuerdo con las directivas de la UE". Además, una vez recibido el visto bueno del Banco de España a estas prácticas "hicimos extensible su aplicación a todo el grupo", es decir, también a la matriz andorrana.

Fachada de la entidad Banca Privada d'Andorra. (Reuters)
Fachada de la entidad Banca Privada d'Andorra. (Reuters)

 

Y es que el papel que juega el consejo de administración –y por tanto las políticas de gobierno corporativo– en la lucha contra el blanqueo de capitales es clave, como señala la propia Deloitte en el último informe de seguimiento que realizó sobre las prácticas de Banco Madrid en esta materia. En el documento recuerda que "el consejo de administración de la sociedad del grupo es responsable de adoptar las medidas oportunas para garantizar razonablemente el cumplimiento de la normativa en vigor en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo del grupo, así como definir, desarrollar e implantar, la estructura y funcionamiento de los órganos de control interno y de los procedimientos específicos en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo".

El hecho de que un reputado profesional como Orlando García, que ha contado tanto con el aval tanto del actual Ministerio de Economía como del anterior, fuera quién diseñara este sistema, junto a KPMG e Intermoney, viene a alimentar las dudas sobre la rápida liquidación de Banco Madrid, ya que la entidad, en principio, puso todos los recursos necesarios para contar con los mejores sistemas. Y, aunque estos expertos no participaron en su implantación, sí los censuraron Deloitte y KPMG. Todos ellos, grandes nombres cuyo trabajo no impidió la liquidación exprés del banco y la adjudicación de su concurso a un administrador que acumula más de 175 empresas en quiebra y al que la UDEF puso en su punto de mira.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios