Del Gobierno al Ibex: Bankinter ficha a la abogada de Guindos como directiva
  1. Empresas
gloria calvo será secretaria del consejo

Del Gobierno al Ibex: Bankinter ficha a la abogada de Guindos como directiva

Las puertas giratorias no descansan ni en víspera electoral. Bankinter ha fichado a la abogada del Estado jefe del Ministerio de Economía, Gloria Calvo, que será secretaria del consejo

placeholder Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

Bankinter era una de las pocas entidades financieras que se había resistido hasta ahora a fichar altos cargos procedentes de la administración, las famosas puertas giratorias. Ya no. Este lunes ha anunciado la contratación de Gloria Calvocomo secretaria general y secretaria del consejo de administración. Hasta ahora, Calvo era abogada del Estado jefe en el Ministerio de Economía y miembro de la comisión rectora del FROB.

Calvo no tiene que cumplir los dos años de incompatibilidad que impone la Ley para estos trasvases porque no tiene estatus de alto cargo en la Administración. Tiene condición de funcionaria y ha pedido una excedencia, según un portavoz de Bankinter.No obstante, acumulaba mucho poder en el departamento de Luis de Guindos, ya que cubría "la asistencia jurídica en las materias competencia de las tres Secretarías de Estado en que se organiza el Ministerio, así como de la Subsecretaría y, a través de ella, del Ministro y su Gabinete. Asimismo, era miembro de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

Dado que ha desempeñado este cargo desde hace tres años, Calvo ha estado al tanto de los aspectos jurídicos de todo el rescate de las cajas con dinero europeo yde las normas de provisiones (los famosos Decretos Guindos) y solvencia de todo el sector. Tambiénha tenido conocimiento de los procesos de venta de entidades como Banco de Valencia, Novagalicia (Abanca) oCatalunya Banc y posee gran información desde su asiento en el FROB sobre las entidades que siguen estando controladas por el Estado: Bankia y BMN. Finalmente, hay que recordar que el FROB es el principal accionista de Sareb, el banco malo, donde Bankinter posee una participación minoritaria.

En el banco que dirigeMaría Dolores Dancausatambién va a tener mucho más poder del que es habitual en los secretarios de los consejos. Según informa la entidad, también actuará como secretaria general , "formará parte también del Comité de Dirección de la entidad, y tendrá bajo su responsabilidad el área Jurídica y Fiscal del banco, Cumplimiento Normativo y Blanqueo de Capitales".

Calvo se encargará del gobierno corporativo

A pesar de este paso de la esfera pública a la privada, paradójicamente tendrá responsabilidades en el área de buen gobierno en Bankinter: "Con este nombramiento, Bankinter incorpora a la estructura de la sociedad a una profesional con amplios conocimientos en materia jurídica, fiscal o financiera, así como en temas relacionados con el gobierno corporativo de las sociedades y la transposición de las normas de Derecho de la UE".

Hace poco, otro banco cotizado que había esquivado las puertas giratorias sucumbió a esta polémica práctica: se trata del Sabadell, que en su próxima junta de accionistas propondrá el nombramiento deDavid Vegara, exsecretario de Estado de Economía con Pedro Solbesen los Gobiernos deZapatero, como consejero independiente de la entidad.

Noticias de Bankinter Luis de Guindos María Dolores Dancausa FROB Sareb Pedro Solbes
El redactor recomienda