Noticias Banco Sabadell: Más puertas giratorias: Sabadell ficha a Vegara, secretario de Estado de Zapatero
PROCEDENTE DEL PSC Y AMIGO DE OLIU

Más puertas giratorias: Sabadell ficha a Vegara, secretario de Estado de Zapatero

El Banco Sabadell ha anunciado la incorporación a su consejo de David Vegara, secretario de Estado de Economía en los Gobiernos de Zapatero con Pedro Solbes. Antes trabajó en Intermoney

Foto: El exsecretario de Estado de Economía, David Vegara (EFE)
El exsecretario de Estado de Economía, David Vegara (EFE)

En plena polémica por los 'trabajos' de diputados para empresas privadas, salta otro caso de 'puertas giratorias' (cargos públicos que dan el salto a la empresa privada): David Vegara, secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes en los Gobiernos de Zapatero, se incorporará como independiente al consejo de Banco Sabadell. Vegara ya estuvo en el servicio de estudios de la entidad catalana y es buen amigo de su presidente, Josep Oliu, que siempre ha estado más próximo al PSC -de donde proviene Vegara- que a CiU.

Esta incorporación aparece en el orden del día de la junta de accionistas del Sabadell, que se celebrará el 28 de mayo, remitida este viernes a la CNMV. Vegara, nacido en Barcelona en 1966, fue director del departamento de estudios del Sabadell hasta que en 1993 se incorporó al Gobierno de Felipe González. Durante el Gobierno de José María Aznar, se incorporó a Intermoney, la agencia de valores de la que saldría posteriormente el grueso de altos cargos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la victoria socialista en 2004, Solbes es nombrado ministro de Economía y ficha a Vegara como secretario de Estado, caro que ocupa hasta la dimisión de Solbes en 2009 y su relevo por Elena Salgado (protagonista de uno de los casos más escandalosos de puertas giratorias, al fichar por Endesa sin respetar los dos años de incompatibilidad establecidos por la Ley gracias a la concesión de una excepción a dicha norma). El Ejecutivo socialista lo colocó entonces en el FMI y desde 2012 es asesor del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el organismo que ha prestado a España los 41.000 millones del rescate.

Con la incorporación de Vegara, el consejo de Sabadell asume un perfil político que hasta ahora no tenía, a diferencia de los de las distintas unidades de La Caixa o Santander, donde sí se sientan varios excargos públicos. Este órgano sufrió una fuerte sacudiada con la espantá de Sol Daurella (presidenta de la embotelladora de Coca Cola) con rumbo al Santander en diciembre. Ahora, saldrá también José María Permanyer, que se jubila, y será nombrado consejero coordinador de independientes Javier Echenique, procedente del Guipuzcoano y consejero también de Repsol y Telefónica.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios