Es noticia
Bankinter eleva su beneficio en marzo hasta los 87,2 millones de euros, un 45,3% más
  1. Empresas
resultados empresariales

Bankinter eleva su beneficio en marzo hasta los 87,2 millones de euros, un 45,3% más

Estos "sólidos" resultados siguen basados en el negocio recurrente con clientes en las líneas de negocio estratégicas, lo que permite alcanzar niveles de ROE por encima de los costes de capital

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (EFE)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (EFE)

Bankinter (ver cotización) registró un beneficio neto de 87,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 45,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo alcanzó un beneficio antes de impuestos de 124,6 millones de euros, lo que representa también un crecimiento del 45,3% respecto al primer trimestre de 2014. El banco ha destacado que estos "sólidos" resultados siguen basados en el negocio recurrente con clientes en las líneas de negocio estratégicas, lo que permite alcanzar niveles de ROE por encima de los costes de capital.

Así, Bankinter sitúa sus niveles de rentabilidad sobre recursos propios en niveles "atractivos" para los inversores, con un ROE del 10,3% al cierre del trimestre, tres puntos porcentuales por encima de hace un año. La entidad mantiene además la tendencia de reducción de la morosidad ya apreciada en 2014, situando ese ratio en el 4,56% frente al 5,05% de hace un año.

Una cifra que, según el banco, se compara "muy positivamente" con la media sectorial, que se situaba a febrero en el 12,5%, alcanzando además niveles de cobertura del 43,2% sobre la morosidad, y del 42% sobre activos problemáticos. El banco ha destacado que los resultados se asientan sobre el crecimiento del negocio recurrente con clientes, cuya "correcta focalización" ha traído consigo una mejora de los márgenes.

Mejora de los márgenes

En concreto, el margen de intereses de Bankinter alcanzó al 31 de marzo de 2015 los 211,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,2% respecto al dato de hace un año, apoyado en la mejora de los volúmenes y en la reducción del coste de financiación, tanto de los recursos minoristas como mayoristas.

Por su parte, el margen bruto sumó al cierre del trimestre los 392 millones de euros, lo que significa un 8,6% más que hace un año, gracias gracias sobre todo al comportamiento de las comisiones netas e ingresos asimilados, como los diferenciales de cambio, a lo que han contribuido eficazmente negocios como los de Banca Privada y la actividad internacional. El margen antes de provisiones se situó en 199,9 millones de euros, un 12,1% por encima del primer trimestre de 2014, después de absorber un incremento de los gastos, en su mayor parte dedicados a invertir en los negocios estratégicos y en la mejora de los sistemas tecnológicos que los soportan.

Además, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados tiene a 31 de marzo de 2015 un valor bruto de 599,9 millones de euros, un 4,6% menos que un año atrás, y con una cobertura del 38,8%. Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter dispone de un ratio de capital CET1 'fully loaded' que se sitúa en el 11,6%, el cual no incluye plusvalías latentes de la cartera de deuda pública y en el que tienen un peso insignificante los activos fiscales diferidos monetizables.

En cuando al balance de Bankinter, los activos totales cerraron el trimestre en 57.143,8 millones de euros, un 3,5% más que a marzo de 2014. Asimismo, el volumen de crédito a clientes volvió a crecer en el trimestre, un 4,1% más que hace un año, hasta alcanzar los 42.648,8 millones de euros, destacando especialmente la concesión de créditos a empresas, que avanza un 7,6% más, al tiempo que los recursos controlados experimentaron en el año un "notable" crecimiento del 14,8% respecto a doce meses atrás, hasta alcanzar los 58.791,5 millones de euros. En este apartado, para el banco es "especialmente significativo" el incremento de los recursos gestionados fuera de balance, un 47,4% más.

Dentro de estos, los fondos de inversión gestionados y comercializados por Bankinter Gestión de Activos, crecen un 47% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 12.700 millones de euros. La entidad ha subrayado que este comienzo de año ha puesto, de nuevo, de manifiesto la "solidez" en el negocio de clientes del banco.

"Esta buena evolución es especialmente significativa tanto en los negocios tradicionalmente estratégicos -como es el caso de Banca Privada, Empresas y Seguros-, como en negocios que el banco ha decidido potenciar -Banca Personal y Consumo, fundamentalmente- y cuyos buenos resultados se manifiestan ya claramente en estos inicios de año", ha resaltado. En Banca Privada, el patrimonio gestionado de los clientes del segmento se incrementó un 36,2% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 26.300 millones de euros.

En el ámbito de Empresas, es especialmente "significativo", según el banco, el crecimiento de la inversión crediticia, con una cartera que llega hasta los 18.700 millones de euros al cierre del trimestre, lo que supone un crecimiento del 7,6%.

En cuanto a Línea Directa, al cierre del trimestre, las pólizas totales suponen un 6,4% más que hace un año, hasta un total de 2,27 millones de pólizas.

Bankinter (ver cotización) registró un beneficio neto de 87,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 45,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias de Bankinter Resultados empresariales
El redactor recomienda