Pestana, el rey portugués de los hoteles, hará un cinco estrellas en la Plaza Mayor
  1. Empresas
se queda la Casa de la Carnicería

Pestana, el rey portugués de los hoteles, hará un cinco estrellas en la Plaza Mayor

Ana Botella ya tiene inquilino para la Casa de la Carnicería. El grupo portugués ha presentado la mejor oferta para explotarla durante los próximos 40 años. En la puja se ha impuesto a gigantes como NH

placeholder Foto: Casa de la Carnicería en la Plaza Mayor de Madrid. Luis García (Wikipedia)
Casa de la Carnicería en la Plaza Mayor de Madrid. Luis García (Wikipedia)

La Casa de la Carnicería es uno de los edificios con más historia de Madrid. Construido a principios del siglo XVII, su fachada es una de las postales más reconocidas de la capital, ya que viste uno de los laterales de la famosa Plaza Mayor. Nacido como depósito general de carnes de los mercados de la villa, a lo largo de su vida ha tenido varios usos: Tenencia de Alcaldía, casa de socorro, oficinas del Ayuntamiento, Hemeroteca Municipal y sede de la Junta Municipal del Distrito Centro de Madrid.

Cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde de la capital, soñó con albergar ahí un Parador, proyecto que rechazó el Gobierno central, pero que marcó el destino del edificio, ya que su sucesora, Ana Botella, siguió adelante con la idea de convertir la Casa de la Carnicería en un hotel de lujo. Y esta es prácticamente ya una realidad, después de que ayer por la mañana se destaparan las ofertas de los tres grupos interesados en vestir con cinco estrellas el emblemático edificio.

Grupo Pestana, uno de los conglomerados hoteleros más importantes de Portugal, se impuso en la puja con la mejor oferta económica, al poner sobre la mesa el pago de un canon anual de 420.000 euros a cambio de hacerse con la concesión del inmueble durante un mínimo de 40 años, según confirman fuentes conocedoras. Este importe es un 40% superior a los 300.000 euros que fijó como precio de partida el Ayuntamiento de Madrid, que seguirá siendo el propietario del inmueble, pero cuya explotación cederá, al haber recibido propuestas muy superiores a sus exigencias.

Y es quela posibilidad de poder contar con un establecimiento de lujo en el corazón histórico de Madrid despertó el apetito de importantes competidores, como subraya el dato de que en la fase final de presentación de ofertas también haya estado NH. Aliada con el family office Mazabi, la cadena presentó una oferta de 351.000 euros anuales,dirigida a levantar unestablecimiento NH Collection. El grupo familiar Ardid, con una propuesta de 360.000 euros, completa la terna de finalistas.

Apuesta de Pestana por España

Pestana Hotels & Resorts desembarcó en España hace apenas año y medio, cuando adquirió un establecimiento en Barcelona, el Pestana Arena Barcelona, operación que se oficializó en octubre de 2013 y que supuso una inversión de 15 millones de euros por parte del grupo portugués, cuyo plan estratégico contempla la internacionalización de la cadena en las principales ciudades europeas.

Dentro de esta hoja de ruta se enmarca su interés por la Casa de la Carnicería, donde prevé arrancar un hotel de lujo, respetando la fachada pero dando acomodo a su interior a cerca de 70 habitaciones, con vistas a la Plaza Mayory repartidasen las tres plantas con que cuenta el edificio, según el diseñorealizadopor el propio Ayuntamiento.

La idea del consistorio reserva la planta baja a restauración, mientras que el sótano podrá acoger un spa y el ático habilitarse con una terraza en la azotea, en línea con las tendencias vistas en varios de los establecimientos hoteleros más de moda en el centro histórico de la capital.

En Barcelona, el proyecto de Pestana cuenta con 84 habitaciones, salas de reuniones, gimnasio, restaurante, bar y tiene como principal atractivo su localización, a pocos metros de Plaza España, junto al parque Miró y el nuevo centro comercial y de ocio de Las Arenas, levantado sobre una antigua Plaza de Toros.

Ana Botella NH Hoteles Inversión hotelera Mazabi Alberto Ruiz-Gallardón Hoteles
El redactor recomienda