Es noticia
Mutua Madrileña sale de compras: puja por Cesce, tantea a aseguradoras y mira gestoras
  1. Empresas
gana un 13,7% más

Mutua Madrileña sale de compras: puja por Cesce, tantea a aseguradoras y mira gestoras

El grupo asegurador acaba de lanzar un nuevo plan estratégico hasta 2017 que contempla un importante crecimiento inorgánico, tras cerrar 2014 con un crecimiento del beneficio del 13,7%

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

Mutua Madrileña ha pisado el acelerador en su objetivo de crecer mediante la compra de rivales. Y lo ha hecho atacando todos los frentes. A su ya conocido interés de hacerse con alguna aseguradora en Latinoamérica, donde ya está en conversaciones con cinco entidades de Colombia, Perú, México y Chile, se suma ahora la privatización de Cesce y la posibilidad de adquirir alguna gestora independiente.

Todas estas adquisiciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2015-2017 que ha presentado este mañana Ignacio Garralda, presidente del grupo, tras anunciar un resultado récord en 2014, ejercicio saldó con un incremento del 7,5% de las primas, hasta los 4.165,5 millones, y un crecimiento del beneficio del 13,7%, hasta los 222,8 millones de euros.

Con la vista puesta en que sus ingresos crezcan un 15% al término del plan, Garralda ha subrayado el interés de su compañía por sumar a esta mejora orgánica del negocio un importante salto inorgánico.

La primera prueba de fuego, previsiblemente, será la privatización de Cesce, que el presidente de Mutua Madrileña confía en que se lleve a cabo antes de verano, un proceso en el que ya han tomado posiciones. Respecto a la adquisición de una gestora independiente, el principal interés que tiene Mutua Madrileña para dar un paso en esta dirección es mejorar la capilaridad de su red, es decir, tener mayor facilidad para llegar a más clientes.

Porque uno de los objetivos que se ha marcado el grupo dentro de su plan estratégico es que el patrimonio de terceros gestionado por Mutuactivos crezca a un ritmo del 10%, con la vista puesta en que llegue a representar el 62% del total, frente al 47% actual. Esto supondrá que el peso de Mutua sobre el total del negocio de Mutuactivos se reducirá desde el 53% en que cerró 2014 hasta el 38%.

Crecer fuera de Madrid

Para este año, Garralda en que la gestora logre rentabilidades del entorno del 3% para los clientes más conservadores, mientras que aquellos dispuestos a asumir más riesgo podrían alcanzar entre el 5% y el 7%. Cifras en línea con una revalorización media del 4,8% obtenida por Mutuactivos en 2014, ejercicio en el que, además, disparó un 30% su patrimonio, hasta sumar 4.443 millones de euros que le han convertido en la décima firma del país y la primera independiente, es decir, no ligada a una entidad, por delante de Bestinver.

Otro punto destacable del plan estratégico es que Mutua quiere seguir creciendo fuera de Madrid, donde ya obtiene el 66% del negocio asegurador,con la vista puesta en reforzar su producto estrella, el seguro de autos, en mercados como Levante, precisamente, por los lazos que unen a muchos habitantes de la capital con las costas de la Comunidad Valenciana.

Tras la pérdida de una cuarta parte del negocio que ha sufrido el sector en el negocio de autos durante la crisis, golpe que Mutua ha conseguido aguantar con una caída acumulada de sólo el 5,2% desde 2008, Garralda se muestra convencido que en 2015 volverán a verse crecimientos, unos incrementos que también espera obtener en la valoración de los inmuebles del grupo.

Mutua Madrileña es una de las empresas patrimonialistas más importantes del país, hasta el punto de que, junto a Amancio Ortega, está considerado el gran casero del Paseo de la Castellana. Este poderío no ha evitado que en los siete años de crisis inmobiliaria el valor de sus inmuebles haya pasado de 1.663 milones a 1.457 millones.

No irá a los tribunales por la OPV de Bankia

Mutua Madrileña fue una de las entidades que acudió a la salida a bolsa de Bankia, en concreto,invirtió 25 millones de euros en la OPV de la entidad, quedesinvirtió con unas pérdidas de 2,5 millones de euros. A pesar de ello, Garralda ha descartado tomar ningún tipo de acción judicial. "No soy muy proclive de seguir el camino contencioso", ha aseverado.

Además, ha subrayado que cuando la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato salió a bolsa estaba en juego la salud de todo el país, como se puso de manifiesto en la evolución de la prima de riesgo posterior al estreno de la entidad en el parqué, que "bajó de 400 a 250 puntos y eso supuso la revalorizacion de las cartera de renta fija privada, lo que nos benefició en varias decenas de millones de euros".

Mutua Madrileña ha pisado el acelerador en su objetivo de crecer mediante la compra de rivales. Y lo ha hecho atacando todos los frentes. A su ya conocido interés de hacerse con alguna aseguradora en Latinoamérica, donde ya está en conversaciones con cinco entidades de Colombia, Perú, México y Chile, se suma ahora la privatización de Cesce y la posibilidad de adquirir alguna gestora independiente.

Mutuactivos Ignacio Garralda
El redactor recomienda