PROPONE AMPLIAR CAPITAL EN 285 MILLONES

BBVA mueve ficha para dejar sin 'pelotazo' a Jacinto Rey en la Operación Chamartín

La semana pasada, la entidad financiera y la constructora celebraron un tenso consejo de administración en DUCH por la ampliación de capital.

Foto: El presidente del grupo San José, Jacinto Rey. (EFE)
El presidente del grupo San José, Jacinto Rey. (EFE)

Entre gallegos anda el juego. La relación de Francisco González (BBVA) con Jacinto Rey (Grupo San José) atraviesa momentos complicados. La semana pasada, la entidad financiera y la constructora celebraron un tenso consejo de administración en DUCH, la sociedad a través de la cual controlan el desarrollo urbanístico conocido como Operación Chamartín. El choque se debe a la propuesta de ampliar capital en 285 millones de euros que plantea el banco, un esfuerzo financiero imposible de asumir por la constructora, que dado que ultima la refinanciación de 1.600 millones de deuda ha preferido no hacer declaraciones.

Esta ampliación de capital amenaza con dejar fuera de juego a Jacinto Rey en las plusvalías latentes que atesora la Operación Chamartín. Con un 27,5% de DUCH, a través de la sociedad Desarrollos Urbanísticos Udra, la operación planteada exigiría al empresario gallego aportar cerca de 80 millones de euros para no diluirse, un esfuerzo difícil de asumir si se tiene en cuenta que la constructora se encuentra en pleno proceso de refinanciación de su deuda, después de que algunos de los principales acreedores, como BBVA, Santander, Sabadell o Barclays, vendieran este año sus préstamos al fondo buitre Varde Partners.

Del otro lado, BBVA es propietario de un 72,5% a través de su filial inmobiliaria Anida, por lo que le correspondería afrontar casi 220 millones para mantener su participación. Más allá de la cuantía, la entidad baraja la opción de dar entrada a algún inversor financiero dispuesto a participar en el desarrollo de la Operación Chamartín, tanto para tomar la parte de San José como para ceder un trozo de su porcentaje, ya que su margen de maniobra para seguir manteniendo la mayoría de DUCH es elevado, según explican fuentes informadas de las tensas negociaciones que vienen celebrándose las últimas semanas.

Imagen del proyecto de la Operación Chamartín.
Imagen del proyecto de la Operación Chamartín.

En principio, la entrada de dinero nuevo es fundamental para reactivar el proceso con vistas a la primera parte del año que viene, antes de las elecciones municipales de mayo. Según consta en los contratos de adjudicación, DUCH estaba obligada a pagar 984 millones a Renfe y Adif por los 1,8 millones de metros cuadrados que comprende el desarrollo urbanístico a comienzos de este 2014. Sin embargo, el pago se ha demorado por el bloqueo judicial existente, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid limitara la edificabilidad prevista en el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid.

Todas estas trabas, a falta de que el consistorio municipal saque adelante un nuevo Plan Parcial ajustado a derecho en los próximos meses, hacen pensar a Grupo San José que la ampliación de capital resulta innecesaria por el momento. Además, un nuevo esfuerzo financiero podría afectar de forma muy seria a la culminación de su proceso de refinanciación, con el que pretende dividir el pasivo de la compañía entre la actividad constructora y concesional, en el que se incluye su participación en DUCH (que además ya está empleada como garantía), y la parte inmobiliaria, heredada de la compra de Parquesol.

Sin embargo, los tiempos de BBVA parecen muy distintos. Hace justo un año el banco decidió reactivar este histórico proyecto inmobiliario, empantanado desde hace dos décadas. Primero fichó a un nuevo consejero delegado, David Martínez, antiguo gerente del desarrollo urbanístico de Valdebebas, y más tarde, esta primavera, nombró como nuevo presidente a Antonio Béjar, hasta entonces máximo responsable del área inmobiliaria de la entidad. Tras la toma de contacto inicial, la dupla ejecutiva ha planteado la controvertida ampliación de capital para iniciar la puesta en marcha de la Operación Chamartín. Ahora es turno de los gallegos.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios