Noticias del BBVA: BBVA ficha al cerebro de Valdebebas para relanzar la Operación Chamartín. Noticias de Empresas
DEBE INICIAR SU DESARROLLO EN 2014

BBVA ficha al cerebro de Valdebebas para relanzar la Operación Chamartín

Manos a la obra. BBVA está decidido a echar a rodar la gran operación urbanística que arrastra Madrid desde hace décadas. Quiere relanzar el proyecto

Foto: Imagen del proyecto de la Operación Chamartín.
Imagen del proyecto de la Operación Chamartín.

Manos a la obra. BBVA está decidido a echar a rodar la gran operación urbanística que arrastra Madrid desde hace décadas. Para relanzar este proyecto tres millones de metros cuadrados, la entidad financiera, dueña del 72,5% de la promotora DUCH (Desarrollo Urbanístico Chamartín SA), que posee los derechos sobre los terrenos, ha fichado como nuevo primer ejecutivo a David Martínez, el hasta ahora director gerente de Valdebebas, el único gran desarrollo inmobiliario que sigue en pie en la capital después de seis años de crisis, según han confirmado fuentes oficiales.

El viernes de la semana pasada, el consejo de administración de la Junta de Compensación de Valdebebas procedió al relevo de su máximo responsable, que ha estado al frente de este desarrollo urbanístico al norte de Madrid desde su nacimiento hace ya ocho años. A partir del próximo mes de octubre, David Martínez asumirá sus nuevas responsabilidades al frente de DUCH, el proyecto que pretende enterrar las vías de la estación ferroviaria de Chamartín y prolongar cinco kilómetros el eje del Paseo de la Castellana.

De momento, aunque las urgencias para poner en marcha DUCH son relativas, BBVA ha decidido activar el proyecto para despejar las incógnitas sobre su viabilidad y tomar una decisión en el sentido que corresponda, tanto si es para desbloquear su desarrollo o para descartarlo definitivamente. El encargado de comandar este proceso y supervisar el trabajo que desarrolle el nuevo equipo es Antonio Béjar, máximo responsable del área inmobiliaria del banco, a quien el presidente Francisco González encomendó este área hace menos de dos años.

Dos décadas después de que Renfe adjudicara el concurso para promover la Operación Chamartín todo sigue prácticamente igual. En principio, DUCH tendría que abonar el pago de 1.000 millones de euros por los terrenos el próximo 1 de enero de 2014 a la compañía ferroviaria pública y al gestor de infraestructuras Adif. Sin embargo, el bloqueo judicial del proyecto a raíz de la recinete sentencia dictada por el TSJM contra el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, sobre todo por la alteración del aprovechamiento, ha congelado cualquier tipo de pago.

El cometido del antiguo cerebro de Valdebebas será reactivar este proceso. Para ello, David Martínez tendrá que conseguir que el Consistorio de la alcaldesa Ana Botella cambie por vía administrativa el Plan Parcial, bien modificando el sancionado o bien tramitando uno nuevo que siga resultando rentable para los propietario de DUCH. El reto, aunque complejo, resulta más factible si se tiene en cuenta la experiencia del nuevo ejecutivo, que precisamente antes del verano consiguió que el Ayuntamiento de Madrid desbloqueará el desarrollo total de Valdebebas

Por si fuera poco, la Operación Chamartín se ha quedado sin una de las palancas -los JJOO de Madrid 2020- que podría haber tirado del proyecto de forma indirecta. Ahora sólo el reclamo de Eurovegas puede contribuir a que su desarrollo goce de elementos externos de apoyo. Ante este contexto, el escenario más probable es que se desarrolle una negociación a tres bandas entre DUCH, Adif/Renfe y Ayuntamiento/Comunidad de Madrid para "acompasar las inversiones a la situación de crisis inmobiliaria actual y al previsible ritmo -más lento- de sus ingresos".  

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios