LA OPOSICIÓN RENUNCIA INTERVENIR EN EL PLENO

Valdebebas salva su desarrollo del veto del Supremo gracias al rodillo del PP

El Pleno del ayuntamiento de Madrid de este miércoles ha levantado el veto a la sentencia del Tribunal Supremo que tumbaba 21 desarrollos urbanísticos de la

Foto: Valdebebas, uno de los últimos grandes proyectos urbanísticos de Madrid.
Valdebebas, uno de los últimos grandes proyectos urbanísticos de Madrid.

El Pleno del ayuntamiento de Madrid de este miércoles ha levantado el veto a la sentencia del Tribunal Supremo que tumbaba 21 desarrollos urbanísticos de la capital gracias al apoyo en solitario de los votos del Grupo Municipal Popular. Este cambio normativo legalizará Valdebebas y otros 20 barrios más que fueron paralizados por el máximo tribunal al entender ilegales las recalificaciones de suelos protegidos en suelos urbanizables de los Planes de Actuación Urbanística (PAU). Los tres grupos de la oposición han renunciado a utilizar la palabra durante la sesión extraordinaria para “no ser cómplices” de un proceso extremadamente complejo en el que creen que no han podido participar en igualdad de condiciones.  

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, agradeció públicamente la labor realizada a su equipo, a quien felicitó por haber hecho correctamente la modificación urbanística que anhelaban miles de cooperativistas. "Era tu compromiso y has cumplido en tiempo y en forma", le ha dicho González a la alcaldesa, Ana Botella, poco antes de que todos sus compañeros la felicitaran por su cumpleaños.  

Tras la sesión plenaria, los tres representantes de la oposición explicaron el motivo de su plante. Mariano Palacios, el portavoz de Hacienda de UPyD, razonó que para su grupo el pleno extraordinario de este miércoles es “el fin de una obra de teatro”, ya que este proceso “lleva una hoja de ruta cerrada por el equipo de Gobierno”. Para el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, “el Gobierno municipal está en fase terminal política y no compartimos sus planteamientos”. Marcos Sanz, su homólogo del Grupo Socialista, reconoce que el Gobierno de Ana Botella “no dialoga con el resto de fuerzas políticas” y explicó que los planes generales “son las constituciones ciudadanas de los municipios”, por lo que la tramitación ha sido una respuesta democrática “pobre”.

Actualmente está ejecutado el 85% de las obras de Valdebebas, situado al noreste de la capital, junto al aeropuerto de Barajas, y donde el ayuntamiento ya ha concedido licencias para 4.510 viviendas, 3.240 de ellas protegidas, algunas ya acabadas y solo pendientes de la licencia de primera ocupación.

El auto del Tribunal Supremo suspendía cautelarmente el acuerdo que adoptó el ayuntamiento el 13 de septiembre de 2013, en el que aprobó una modificación del proyecto,  un puente sobre la M-12 que conectara con la T-4 que conduce hasta el aeropuerto madrileño, un cambio de diseño en el parque del ámbito y todas las obras de urbanización que se estuviesen desarrollando. Pero el alto tribunal paralizó por completo las aspiraciones del consistorio, de los promotores y de sus futuros inquilinos, que vieron truncados sus planes hasta hoy, cuando el Grupo Municipal Popular ha cambiado el Plan General de Ordenación Urbana, el cambio normativo que legalizará de nuevo Valdebebas.

El equipo de Ana Botella contaba hasta el 31 de julio para apelar el acto judicial. Hasta entonces, las obras debían paralizarse de manera inmediata. Tras conocer la sentencia, el gobierno municipal inició la redacción a marchas forzadas de un nuevo plan urbanístico que copiara el anulado, pero que incluyera los informes que echaron en falta los magistrados. El PP municipal contó con la colaboración estrecha de la Comunidad de Madrid (PP) y del Gobierno central (PP), afectados también por la sentencia. 

Último paso, aprobarlo en el BOCM

Para el presidente de la Sociedad de Cooperativas de Valdebebas, Javier García Valcárcel,hoy es un día de tranquilidad, tras nueve meses de calvario”. Los afectados pidieron una solución urgente al Ayuntamiento antes de septiembre, “y se han cumplido los plazos”. La paralización estaba causando pérdidas mensuales a cooperativistas y promotores, quienes estaban sufriendo la retirada de apoyo de entidades financieras.  La modificación del Plan General de Ordenación Urbana será publicada oficialmente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la próxima semana. El pleno municipal lo ha sancionado este miércoles, y, una vez cuente con el beneplácito de la Comunidad, entrará en vigor, previsiblemente a primeros de agosto, solventando en principio el problema.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios