TRAS LA INVESTIGACIÓN DEL ICIJ Y 'EL CONFIDENCIAL'

Europa usará la información de 'LuxLeaks' para investigar las grandes compañías

La Comisaria Europea de competencia ha esegurado que los documentos destapados por la investigación del ICIJ son "de interés público".

Foto: Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa de esta mañana en Bruselas (EFE)
Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa de esta mañana en Bruselas (EFE)

La publicación de los documentos de 'LuxLeaks' tendrá consecuencias. Los acuerdos secretos de las multinacionales con el Gobierno de Luxemburgo para pagar menos impuestos serán una pieza más para ahondar en la regulación de estas prácticas, ha asegurado esta mañana la Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ante los medios de comunicación. La investigación "LuxLeaks", que ha desvelado estos acuerdos, ha arrojado nueva luz sobre una "información de mercado" de gran valor para el trabajo en curso de su departamento, según el departamento de Vestager.

"La planificación fiscal agresiva y las diferentes tributaciones continuarán a menos que no adoptemos una base fiscal común para la grandes compañías", ha asegurado la Comisiaria. El trabajo periodístico que ha destapado estos acuerdos es "admirable" y "de interés público", ha admitido en referencia a la investigación que, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha sido publicada en 26 países del mundo por 33 medios, El Confidencial en España.

El trato de favor que la autoridad tributaria del pequeño país centroeuropeo ha reservado a las grande multinacionales, con los que firmaba tax rulings para recortar sus facturas globales, ya estaba bajo la lupa de la Comisión. El español Joaquín Almunia, a la cabeza de este departamento hasta este verano, había abierto investigaciones a empresas como la italiana Fiat o Amazon. Sus acuerdos con el Gran Ducado, según la Comisión, pueden considerarse ayuda de estado ilegal. 'LuxLeaks' ha hecho públicos documentos que la Comisión, a pesar de sus esfuerzos, no había podido obtener de Luxemburgo. 

Luxleaks. Así funciona Luxemburgo como paraíso fiscal

Vídeo: Aprenda a no pagar impuestos gracias a Luxemburgo

Es por ello, ha explicado Vestager, que los tax rulings publicados pueden servir para buscar "patrones de actuación" a la hora de investigar las prácticas fiscales de cada país comunitario. La Comisión tiene ahora mismo gran interés no solo en Luxemburgo, sino también en las jurisdicciones de Holanda e Irlanda, donde compañías como Apple o Starbucks habrían obtenidos acuerdos fiscales que no se adecúan a la normativa europea. 

Sin embargo, quien está en el ojo del huracán por estas prácticas es Jean Claude Juncker. El actual presidente de la Comisión Europea fue ministro de Finanzas y Primer Ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013, años en los que se estableció el marco legislativo para que los acuerdos con las multinacionales fueran perfectamente legales en el pequeño país. 

Las declaraciones de Vestager llegan dos días después de que las fuerzas euroescépticas en el Parlamento Europeo (el UKIP británico, el Movimiento 5 estrellas italiano y el FN francés) consiguieran recoger las 76 firmas necesarias para presentar una moción de censura contra el Presidente de la Comisión. Aunque es complicado que alcance los dos tercios de votos que necesitaría para ser aprobada -los socialistas han dejado claro que apoyan a Jean Claude Juncker- se votará la próxima semana en la Cámara Bruselas. 

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios