Vivendi se queda con Telefónica: inicia negociaciones "en exclusiva" por GVT
  1. Empresas
DESCARTA LOS 7.000 MILLONES DE TELECOM ITALIA

Vivendi se queda con Telefónica: inicia negociaciones "en exclusiva" por GVT

La multinacional francesa Vivendi se ha decantado por la oferta de 7.450 millones de euros que ha puesto sobre la mesa Telefónica por su filial brasileña GVT

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta (Reuters)
El presidente de Telefónica, César Alierta (Reuters)

Continúa la batalla para quedarse con la brasileña Global Village Telecom (GTV). Telefónica contraatacaba este jueves después de que Telecom Italia presentara una oferta a Vivendi de 7.000 millones para quedarse con la operadora y elevaba la puja a 7.450 millones de euros. Una oferta que sólo mantendría si Vivendi aceptaba negociar "en exclusiva" con la española y daba de plazo hasta este viernes para obtener una respuesta. No ha hecho falta esperar tanto.

El consejo de administración de la multinacional francesa se reunía este jueves para estudiar ambas ofertas y finalmente ha anunciado que abre un periodo de "negociaciones exclusivas" con Telefónica tras constatar que la española responde mejor a la estrategia del grupo y a los intereses de los accionistas. A partir de ahora se abre un proceso que puede durar hasta tres meses para cerrar la operación.

La compañía que preside César Alierta quiere quedarse con GTV sea como sea y está dispuesta a pagar hasta 8.000 millones de euros (10.600 millones de dólares para conseguirlo). Telefónica propone que el pago se lleve a cabo con 4.663 millones de euros en efectivo, a lo que habría que sumar un paquete del 12% del capital de la nueva compañía que resultase de la fusión de la operadora española con GVT. Según ha explicado, esos 4.663 millones se financiarían con una ampliación de capital de Telefónica Brasil que la propia Telefónica suscribiría en su parte proporcional.

Además, en el caso de que Vivendi no quiera entrar en el accionariado del nuevo operador brasileño resultante de la fusión, tiene la opción de quedarse con un 8,3% de los derechos de voto en Telecom Italia equivalentes al 5,7% de su capital, un total de 1.100 millones de acciones.

Y es que Telefónica quiere deshacerse de esta participación una vez que Telco, el holding que agrupaba la participación de Assicurazioni Generali, Mediobanca e Intesa Sanpaolo, se ha disuelto. De hecho, a principios de verano la española ya redujo su peso en Telecom Italia tras emitir bonos convertibles en acciones de la compañía, dejando su participación en el 8,3% que ofrece a Vivendi desde el 14,7% que ya tenía.

De esta manera, Alierta conseguiría deshacerse de su paquete en Telecom Italia y, con ello, los problemas que se está encontrando con los reguladores brasileños ya que esta a su vez tiene presencia en el capital de TIM Brasil.

Por su parte, Telecom Italia proponía pagar 1.400 millones de euros en efectivo y el resto en acciones. La italiana daría a Vivendi un 21,7% de sus derechos de voto, representativos del 16% de su capital, y un 15% de la empresa que resultase de la fusión de TIM Brasil y GVT. Además, da de plazo hasta el 10 de septiembre para obtener una respuesta.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda