La puja de Catalunya Banc queda en manos de Montoro por los créditos fiscales
  1. Empresas
DOS DE LAS TRES OFERTAS EXIGEN GARANTÍAS

La puja de Catalunya Banc queda en manos de Montoro por los créditos fiscales

La subasta de Catalunya Banc tiene un invitado inesperado: el ministro de Hacienda, que tendrá que decidir sobre las garantías de algunos créditos fiscales.

placeholder Foto:  El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Efe)

La subasta de Catalunya Banc tiene un invitado inesperado: el ministro de Hacienda, que tendrá que decidir -o al menos dar su visto bueno- sobre las garantías dealgunos créditos fiscales que han solicitado dos de los tres candidatos a quedarse con la entidad nacionalizada, según fuentes conocedoras del proceso. Si se conceden estas garantías, tendrá que haber una segunda ronda entre los dos finalistas, en la que éstos podrán mejorar las ofertas; si no se conceden, la tercera oferta será la ganadora puesto que es superior y no exige este blindaje.

Según las fuentes consultadas, la cuestión de los créditos fiscales afecta a unos 300 millones de los aproximadamente 3.500 en DTA (activos fiscales diferidos) que tiene reconocidos Catalunya Banc. Estos son los créditos que se recuperarán en cualquier casoaunque el comprador no tenga suficientes beneficios en el futuro por los que pagar impuestos: el Real Decreto-ley inicial garantizaba su recuperación en 19 años, pero la reforma fiscal en tramitación alarga ese plazo indefinidamente.Sin embargo, la norma que reconoce estos créditos es muy confusa -calcular los que le corresponden llevó meses a cada entidad-y los compradores quieren tener garantías de los créditos reconocidos.

Según las fuentes citadas, dos de los tres contendientes -Santander, Caixabank y BBVA-por la entidad catalana han solicitado estas garantías dentro de su oferta. Esto significa que, si las reciben, elevarán el precio de sus ofertas. Se da por hecho que BBVA es la entidad que más garantías ha solicitado puesto que es la que ha hecho la oferta menos agresiva (ya tiene cubierto su objetivo de cuota en Cataluña con Unnim). CaixaBank también ha mostrado su preocupación por la cuestión de los créditos fiscales.

Dichas garantías se sumarían a las que ya se concedieron en NCG Banco referidas al riesgo de condenas por participaciones preferentes, al de la eliminación de lascláusulas suelo por una norma futura, a las pérdidas por la resolución del contrato de bancaseguros (con Mapfre en este caso) o al 'riesgo Sareb' (la posibilidad de que Catalunya Banc tenga que devolver parte del precio cobrado por el traspaso de sus activos por discrepancias en su valoración). Estos blindajes pueden llegar a 1.000 millones según algunas fuentes, aunque el FROB estima su pérdida en 400; los créditos fiscales y algunos conceptos menores más podrán incrementar esta cifra.

La garantíade estos créditos depende deEconomía y, sobre todo, del departamento de Cristóbal Montoro(al tratarse de un activo fiscal). Sin finalmenteacceden a concederlas, al menos una de las dos ofertas igualará a la tercera, la que no ha solicitado blindajes adicionales, según las fuentes citadas. En ese caso, habría que acudir a una segunda ronda en la que podrán mejorar sus pujas,como ocurrió con la cartera de'hipotecas basura' adjudicada la semana pasada a Blackstone, donde quedó finalista Oaktree. Si, por el contrario, la respuesta es negativa, Catalunya Banc se adjudicará en primera ronda al tercero en discordia, cuya oferta sería sustancialmente superior en ese caso.

Posible retraso del calendario

La intervención de Hacienda puede retrasar el calendario previsto por el FROB, que contempla en principio resolver la subasta esta misma semana. No hay que descartar que la decisión sufra un aplazamiento por este motivo. "Estas cuestiones no dependen del FROB y, por tanto, éste no controla cuándo se resolverán", explica una de las fuentes. Hay que recordar que la tardanza de Hacienda hizo que se retrasara el Real Decreto-ley de los DTA hasta casi el último minuto (finales de 2013), pese a que Economía tenía la norma lista desde hacía meses.

Inicialmente, el FROB pretendía adjudicar la entidad este mismo lunes o mañana martes si puede hacerlo en primera ronda, es decir, si una de las ofertas es sustancialmente superior a las demás. En caso de tener que acudir a la segunda ronda, se les concedería hasta el miércoles para elevar las ofertas y el jueves se tomaría la decisión.

Precio positivo

En todo caso, las fuentes consultadas aseguran que todas las ofertas contienen un precio positivo, es decir, pagarán dinero por Catalunya Banc al igual que ocurrió en NCG (donde Banesco ha pagado 1.003 millones) y al contrario que todas las subastas anteriores del FROB -incluyendo el frustrado intento de venta de la entidad catalana, en marzo del año pasado-; en ellas, todos los candidatos solicitaban ayudas públicas en forma de EPA (esquema de protección de activos) y ganaba no quien más pagaba, sino quien menos dinero público pedía.

Este precio positivo obedece, por un lado, a la segregación de la cartera de 6.500 millones de hipotecas tóxicas, vendidas a Blackstone con 572 millones de ayudas públicas, y por otro,a la pugna entre las entidades presididas porEmilio BotíneIsidre Fainé, las dos únicas con verdadero interés en Catalunya Banc como adelantó El Confidencial.Otras muchas entidades han examinado la entidad, ya que no se exigía presentar oferta no vinculante para ello ("mirar era gratis"), pero ni siquiera Société Générale, el nombre utilizado para tratar de calentar la subasta -el FROB llegó a decir públicamente que esperaba cuatro ofertas-, ha pujado finalmente.

Catalunya Banc Cristóbal Montoro Noticias de Caixabank Noticias del Banco Santander Noticias del BBVA
El redactor recomienda