Société Générale no puja por Catalunya Banc y la deja en manos de Botín y Fainé
  1. Empresas
la propuesta de bbva, "poco competitiva"

Société Générale no puja por Catalunya Banc y la deja en manos de Botín y Fainé

Al FROB se le ha caído una de las bazas con las que en las últimas semanas ha estado calentando la subasta de Catalunya Banc: Société Générale

Foto: Fachada de la sede central en Barcelona de Catalunya Caixa. (Efe)
Fachada de la sede central en Barcelona de Catalunya Caixa. (Efe)

Al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se le ha caído una de las bazas con las que en las últimas semanas ha estado calentando la subasta de Catalunya Banc. Société Générale, el banco francés que el organismo público había filtrado como potencial comprador de la rescatada entidad catalana, no presentó la oferta que se esperaba desde el Ministerio de Economía para forzar un precio mayor por parte de Banco Santander y BBVA.

Fuentes financieras confirmaron que la entidad francesa, que en España no tiene ningún negocio de banca minorista, no hizo ninguna puja por Catalanuya Banc. Más aún, añaden que, aunque en un momento llegó a mirar la documentación de la institución en la que el Estado ya ha inyectado 12.600 millones, nunca tuvo interés en ir a la subasta.

Su nombre apareció hace quince días como uno de los presuntos candidatos por la que fue la segunda entidad financiera de Cataluña, tras la Caixa. Pero la realidad es que los únicos que han mostrado un interés real son Banco Santander, Caixabank, y BBVA. El FROB también dejó caer que había un fondo de inversión oculto en la subasta, cuya identidad tampoco afloró.

El único objetivo era sembrar dudas entre los tres grandes bancos españoles para que forzaran sus precios el día de presentación de las ofertas. La intención del organismo dependiente de Economía ha sido siempre evitar que la puja quedara desierta por tercera vez, tras las suspensiones de los procesos de venta realizados el pasado verano y en febrero de este ejercicio.

Así las cosas, los principales y únicos candidatos son Emilio Botín, Isidro Fainé y Francisco González. Fuentes próximas a la operación aseguran que BBVA ha cursado una propuesta muy suave y poco competitiva, por lo que la batalla final será entre Santander y Caixabank. El resultado final se conocerá la próxima semana.

Para cerrar la subasta de Catalunya Banc, el FROB contempla ofrecergarantías al comprador por un riesgo máximo de 1.000 millones. Estas coberturas, similares a las aplicadas en otros procesos, se destinarían a cubrir contingencias derivadas de la venta de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), cláusulas suelo y 'swaps' y de una eventual ruptura del acuerdo en bancaseguros con Mapfre.

Aunque se descartan ayudas públicas tales como Esquemas de Protección de Activos (EPA's), estas garantías ofrecidas por el Estado podrían hacer más atractiva a la entidad nacionalizada y elevar así el montante de las distintas ofertas. El organismo liderado porAntonio Carrascosacree que la antigua caja catalana ha ganado "atractivo" tras laventa de un paquete de hipotecas a Blackstone. En esta operación el FROB ha aportado 572 millones de euros.

Noticias del Banco Santander Noticias de La Caixa Société Générale
El redactor recomienda