más de 600 operaciones realizadas

Las compras de las compañías extranjeras en España: 90.000 millones en cinco años

Una crónica en cifras de cómo el capital de las grandes empresas extranjeras ha llegado al mercado español durante la crisis

Capital extranjero tomando posiciones en empresas españolas. En total, 675 acuerdos en cinco años y tres meses. Más de 90.000 millones que han entrado en España para llevarse compañías nacionales o participar en su accionariado desde 2009 hasta el comienzo de este 2014.

Es la crónica en cifras de las mayores adquisiciones y fusiones que compañías extranjeras diferentes han llevado a cabo en España durante la crisis. Unos números que han fluctuado año tras año y que, según la información que recoge Mergermarket, firma especializada en el análisis de Fusiones y Adquisiciones, están repuntando al comienzo de este 2014. Se trata de operaciones llevadas a cabo por 53 países diferentes, aunque en el gráfico que ilustra esta noticia se recogen sólo los que superaron el millón de euros durante el período analizado.

El año en curso está rompiendo todas las expectativas y ya son 12.000 los millones de euros destinados a adquisiciones en el mercado español durante los primeros cuatro meses del ejercicio, con un total de 75 operaciones. O, lo que es lo mismo, el doble del volumen que en todo 2012.

En el aumento de este año influye sobre todo la compra de ONO por parte de Vodafone, un acuerdo de 7.200 millones anunciado el pasado 17 de marzo. Para encontrar otra cifra parecida hay que remontarse hasta el 16 de febrero de 2011, cuando el 52% de la Compañía Española de Petroleos, CEPSA, acababa en las manos del fondo International Petroleum Investment Company, de los Emiratos Árabes Unidos.

Cifras altas, pero que no llegan ni a la mitad de “la” compra por excelencia de estos últimos cinco años: los 11.000 millones de euros con los que la Italiana Enel se hizo con el 25% de Endesa.

En los últimos tres ejercicios, además, el abanico de sectores que despiertan el interés fuera de los confines nacionales se ha ampliado. La construcción, que en 2011 representó el 28% de las operaciones que se realizaron, ha pasado a un segundo plano.

Hacia África y Europa

El renovado interés hacia España durante el comienzo de este año no es una corriente aislada. Según apuntan los últimos informes de Mergermarket, a nivel mundial se cerraron 599 acuerdos transnacionales, por un total de 184.000 millones de dólares. Para encontrar una cifra parecida hay que volver hasta seis años atrás.

Y Europa ha vuelto a ser el mercado más deseado: el 38% de las transacciones han tenido como objeto empresas que residen en el viejo continente. Mientras en Estados Unidos se han cerrado sólo uno de cada cuatro acuerdos, los ojos de los inversores miran cada vez más hacia África. Aquí las transacciones han crecido un 7%, siendo el mayor aumento desde el comienzo de la crisis. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios