El FROB prepara una nueva colocación inminente del 11% de Bankia en bolsa
  1. Empresas
LOS INVERSORES EXIGEN MÁS DESCUENTO QUE EN FEBRERO

El FROB prepara una nueva colocación inminente del 11% de Bankia en bolsa

El FROB tiene todo previsto para colocar otro 11% del capital de Bankia en bolsa de forma inminente, este mismo jueves si el mercado lo permite,

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

El FROB tiene todo previsto para colocar otro 11% del capital de Bankia en bolsa de forma inminente, a partir del viernes si el mercado lo permite, según fuentes cercanas a la operación. Mañana es el primer día que el fondo público puede vender acciones de la entidad tras ellock-upde tres meses posterior a la venta del 7,5% el 27 de febrero. El porcentaje es el necesario para que BFA, la matriz de Bankia, reduzca su participación por debajo del 50%. Algunos de los principales ejecutivos de la entidad han estado deroadshowen Londres sondeando a los inversores y la respuesta de estos ha sido positiva, pero piden un descuento mayor al de la primera colocación.

Según las fuentes citadas, la venta se hará mediante otra colocación acelerada y estará dirigida por Morgan Stanley y UBS –cuyo conocido director de banca de inversión,Andrea Orcel, fue el artífice de la primera venta–, que son quienes han estado contactando con los inversores para pulsar su apetito con vistas a esta nueva operación. Los bancos de inversión sostienen que, cuanto antes se proceda a la venta, mejor, porque no se sabe cuánto puededurar el buen momento del mercado: la zona de máximos actual invita a una corrección, y si el BCE decepciona en su reunión de junio, todo el mundo espera un batacazo.El FROBha aceptado sus argumentos y está dispuesto a realizar la venta lo antes posible

El secretario de Estado de Economía, Francisco Jiménez Latorre,ha negado este jueves que el FROBvaya a colocar "a corto plazo" un 11% de Bankia, sino que ha precisado que se analizará cuál es el mejor momento para llevar a cabo esta operación y los tiempos oportunos, todo con el objetivo de "maximizar el valor" y devolver a los contribuyentes todo lo que se pidió para sanear la entidad.

Para preparar la colocación, "están sujetando el valor en bolsa y no lodejan caer", explica una de las fuentes citadas. De hecho, ayer cerró en 1,50 euros tras subir el 1,97%, a sólo un céntimo de los 1,51 que fue el precio de la operación de febrero y nivel que tocó durante el día, aunque no pudo manteneral cierre. Desde aquel momento, el valor inició un movimiento de caída que lo llevó a un mínimo de 1,386 el 9 de mayo. Y desde ahí, inició la remontada hasta los niveles actuales. Asimismo, ayer presentó un informe muy positivo con el valor JP Morgan, tras la salida deJaime Becerril, el 'terror' de la banca española.

Este jueves el valor ha reaccionado a esta información con una corrección que ha llegado a ser del 3% pero que a media sesión se situaba por debajo del 2%, hasta niveles de 1,47 euros.

El porcentaje del 11% responde al objetivo de que la matriz, BFA –controlada al 100% por el Estado–,se quede por debajo del 50% del capital; tras la venta del 7,5% en febrero, su participación se sitúa en el 60,9%. Con un paquete inferior al 50%, no hace falta consolidar Bankia por integración global, sino por puesta en equivalencia. Asimismo, se incrementa la liquidez del valor en bolsa, lo que hace su precio más fiable y menos manipulable, sin contar con que los inversores prefieren que las entidades tengan el menor control público posible.

Más descuento que en febrero

La decisión de proceder con la nueva privatización se ha tomado tras comprobar que los inversores internacionales están dispuestos a absorber este papel porque siguen confiando en la gestión deJosé IgnacioGoirigolzarriy su capacidad para cumplir sus objetivos de rentabilidad (ROE) del 10% en 2015. Ahora bien, esta vez no están dispuestos a ponérselo tan fácil como en febrero, por dos razones: que esta vez la oferta es mayor, es decir, deben comprar más; y que han perdido dinero con aquella inversión hasta el momento, lo cual les hace ser más cautelosos.

Eso se traduce en que exigen un mayor descuento que el aplicado en febrero, que fue del 4,43% frente a la cotización en bolsa. De hecho, entonces la oferta se cubrió inicialmente a 1,50 euros, pero la fuerte demanda permitió al FROB arañar un céntimo más y reducir así el descuento. Estos niveles son muy bajos respecto a lo que es habitual;de hecho, en la últimaventa del 8,6% de CaixaBank en noviembre, el descuento sobre la cotización fue del 7,5%. Así que esta vez el descuento tendrá que ser mayor si el FROB quiere colocar ese porcentaje con el mismo éxito que hace tres meses.

Como ocurrió entonces, los principales compradores a los que se han dirigido los ejecutivos de Bankia en su roadshowson grandes fondos de inversión yhedge fundscomo el de George Soros–que tienen a España en el punto de mira, en especial a su sector financiero tras el fin del saneamiento. A su juicio, nuestros bancos serán uno de los sectores más beneficiados cuando la recuperación económica coja ritmo, el crédito vuelva a crecer y puedan liberar las ingentes provisiones dotadas durante la crisis.

Noticias de Bankia FROB Inversores José Ignacio Goirigolzarri UBS Morgan Stanley
El redactor recomienda