Es noticia
ACS y FCC cierran un macrocrédito de 1.000 millones para su gran obra en Perú
  1. Empresas
BOTÍN, MORGAN Y CITI LIDERAN LA FINANCIACIÓN

ACS y FCC cierran un macrocrédito de 1.000 millones para su gran obra en Perú

Las dos constructoras españolas han levantado el dinero necesario para financiar el mayor proyecto de infraestructuras de Latinoamérica, el metro de Lima

Foto: El segundo tramo del metro de Lima. (EFE)
El segundo tramo del metro de Lima. (EFE)

El gran contrato de ACS y FCC en Latinoamérica ya tiene atado el dinero para poder llevarse a cabo. Las dos compañías españolas han cerrado un crédito con una veintena de bancos por unos 1.000 millones de euros para construir la línea 2 del Metro de Lima, una obra más grande que el Canal de Panamá. Las tres entidades que lideran la financiación son Banco Santander, Morgan Stanley y Citi.

Según han confirmado fuentes próximas a la operación, el acuerdo se rubricará en los próximos días después de unas semanas de incertidumbres sobre la dificultadpara encontrar el dinero para desarrollar la mayor obra de infraestructura de Perú y una de las más importantes de América Latina. En el crédito también participan entidades como BBVA y Société Générale, dos de los bancos tradicionales de FCC y ACS, junto con una serie de entidades locales.

La financiación se estructura en tres tramos. El primero constará de una emisión de bonos de unos 1.500 millones de euros, operación para la que ya se está sondeando a inversores institucionales que toman posiciones en proyectos de infraestructuras. El segundo tramo es un crédito tradicional de entre 600 y 700 millones que está garantizado por el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), dependiente del Banco Mundial. La presencia de esta aseguradora del ente internacional, cuyo objetivo es promover la inversión extranjera en países en desarrollo, ha dado total confianza a las entidades financieras, que han mirado con lupa los números del proyecto tras el escándalo de Sacyr en Panamá.

El tercer tramo es otro préstamo de unos 300 millones de euros, que se utilizará como circulante para que ACS y FCC eviten, precisamente, los problemas que su competidor ha tenido a la hora de terminar las obras del Canal. El segundo y el tercer tramo son lo que están financiados en primer plano por el banco presidido por Emilio Botín, por Morgan Stanley y por Citi.

La presencia de estas dos entidades estadounidenses ha llamado mucho la atención en el mercado financiero porque en los últimos años habían rehusado tomar riesgo de constructoras españolas. Cuando estalló la crisis del euro, algunos de estos grandes bancos americanos decidieron no arriesgar un dólar en compañías con sede en la Península Ibérica, lo que propició un estrangulamiento del negocio al no tener dinero para ejecutar proyectos de gran calado.

La obtención de la financiación es vital porque el consorcio español fue acusado de no contar con la solvencia necesaria para afrontar una obra de estas características. Sus integrantes se vieron obligados a publicar un comunicado a finales de marzo para exponer que contaban con un patrimonio conjunto de10.100 millonesde dólares, seis veces más de los 1.600 millones de dólares que fijaba como mínimo el pliego de condiciones. Además, aseguró que la agencia de calificación Fitch les había otorgado un riesgo crediticio específico para este proyecto de BBB, un escalón por debajo de los bonos soberanos de Perú.

Casi el doble que el Canal de Panamá

ACS y FCC lideran un consorcio que a finales de marzo ganó la licitaciónpara el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la línea 2 del Metro de Lima por.5.400 millones de dólares, 3.900 millones de euros. La ampliación del Panamá se cifró en 3.120 millones de dólares, unos 2.300 millones de euros.El plazo previsto para la fase de construcción es de cinco años, a partir de los cuales empezará la de operación, que será de 30. Ambas compañías vencieron en la puja al gigante brasileño Odebrecht, que tras intentar una maniobra de última horadesistió de cursar una oferta.

El grupo ganador del concurso (denominado Nuevo Metro de Lima) está participado por Dragados e Iridium (controlan el 25%), filiales del Grupo ACS, y por FCC, a través de su filial Vialia (con el 19%). Además, son accionistas las empresas italianas Impregilo (con el 19%) y dos filiales de Ansaldo (con sendas participaciones del 15% y el 12%). La empresa peruana local Cosapi, con el 10%, completa el conglomerado.

El proyecto consiste en la construcción de 35 estaciones de metro subterráneas unidas a lo largo de 35 kilómetros de túneles. En las obras participarán más de 3.000 profesionales. "La elección de un sistema de transporte subterráneo permitirá un menor impacto en la vida de la ciudad, además de una verdadera transformación urbana dado que muchos terrenos en superficie por donde transcurrirá el nuevo Metro se convertirán en zonas verdes", señalaronlas empresas españolas en un comunicado hace dos meses.

El gran contrato de ACS y FCC en Latinoamérica ya tiene atado el dinero para poder llevarse a cabo. Las dos compañías españolas han cerrado un crédito con una veintena de bancos por unos 1.000 millones de euros para construir la línea 2 del Metro de Lima, una obra más grande que el Canal de Panamá. Las tres entidades que lideran la financiación son Banco Santander, Morgan Stanley y Citi.

Noticias de FCC Banco Mundial Société Générale
El redactor recomienda