Es noticia
El ERE de Alstom se centrará en las plantas de Alemania y España
  1. Empresas
Podría afectar al 20% de Santa Perpètua

El ERE de Alstom se centrará en las plantas de Alemania y España

El ERE que prepara Alstom tendrá alcance europeo, pero se centrará en aplicar despidos en dos plantas de su división de transporte: la de Alemania y España

Foto: Manifestación de la plantilla de la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda. (EFE)
Manifestación de la plantilla de la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda. (EFE)

El ERE que prepara el grupo francés Alstom tendrá alcance europeo, pero en esencia se centrará en aplicar despidos en dos plantas de su división de transporte: la de Alemania y la de España, que se encuentra en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), según han explicado fuentes cercanas a la multinacional.

La factoría de Santa Perpètua lleva más de un año amenazada por un ERE, ya que la falta de carga de trabajo ha sido una constante en la planta catalana en los últimos tiempos.

La diferencia es que ahora hay convocada una reunión del comité mundial para el próximo 10 de abril y se espera que la dirección de Alstom anuncie un ajuste en las plantas de transporte de Alstom, en especial, en la factoría española, donde ya se está aplicando un ERE temporal desde marzo del año pasado.

Fuentes cercanas a las negociaciones prevén que el ajuste afecte a cerca de un 20% de la plantilla de Santa Perpètua, que en este momento ocupa a algo más de 450 trabajadores. Es decir, los despidos afectarían a más de un centenar de trabajadores, si bien la cifra concreta no se conocerá hasta la semana próxima, cuando se comunique a los representantes de los empleados en Europa.


Portavoces de Alstom han afirmado desconocer lo que se pueda anunciar la semana que viene y han confirmado que, en cualquier caso, el futuro de la planta de Santa Perpètua se encuentra asegurado.

Sobrecapacidad europea

El área de Transporte de Alstom se ha especializado en la fabricación de trenes, tranvías y material de transporte ferroviario en general. Esta división factura 5.500 millones anuales, opera en 60 países y emplea a 26.700 personas. Pero los ajustes presupuestarios en muchos países desarrollados hacen que en algunas plantas, en especial en Europa Occidental, haya casos de sobrecapacidad.

Esta es la situación de Santa Perpètua. La pasada semana se celebró una asamblea de trabajadores en la que, según han informado fuentes sindicales, los miembros del comité, controlado por CCOO, se negaron a aceptar nuevos ajustes, como que se les haya aplicado el convenio provincial del metal, lo que ha supuesto a la plantilla una reducción salarial del 12%, y pidieron seguir dialogando y también ejerciendo presión con movilizaciones.

Uno de los trenes Alstom en el metro de Barcelona. (Foto: Alstom)Desde París, la dirección de la multinacional considera que lleva más de un año de diálogo en España, donde se rechazó la doble escala salarial que se les demandó para encargarles el metro de Riad, que al final ha ido a la planta de Cracovia (Polonia) y que no tiene sentido alargar mucho más la agonía de la factoría catalana.

El nuevo recorte europeo que esta vez sí que se espera que afecte de pleno a la planta española tiene precedentes. El presidente mundial de Alstom, Patrick Kron, ya anunció el pasado mes de noviembre “un ajuste 1.300 trabajadores, básicamente en Europa”, un plan que ahora se concretaría, si bien no necesariamente con esta misma cifra.

A principios de año, Alstom ya cerró dos plantas de su división eólica en España, que supusieron 373 despidos, fruto de los recortes en las políticas de las renovables.

El ERE que prepara el grupo francés Alstom tendrá alcance europeo, pero en esencia se centrará en aplicar despidos en dos plantas de su división de transporte: la de Alemania y la de España, que se encuentra en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), según han explicado fuentes cercanas a la multinacional.

Alstom
El redactor recomienda