El pasivo del grupo suma 218 millones

Joan Gaspart propone despedir a uno de cada tres trabajadores de sus Hoteles Husa

La cadena hotelera Husa presentará un ERE que busca reducir su plantilla en cerca de un tercio, según han explicado fuentes jurídicas cercanas al proceso

Foto: Hotel Husa Chamartín.
Hotel Husa Chamartín.

La cadena hotelera Husa presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) que buscará reducir su plantilla en cerca de un tercio, según han explicado fuentes jurídicas cercanas al proceso. Como en este momento los trabajadores del grupo hotelero sujetos al concurso de acreedores a través de las diversas filiales suman 450 personas, los afectados por el ERE serían unos 150 empleados, si bien la cifra definitiva todavía ha de perfilarse.

La plantilla total de todo el grupo Husa es más amplia, hasta 1.200 personas, pero pertenecen a grupos de restauración y a otras sociedades que no están en concurso. Husa es propiedad del hotelero Joan Gaspart, que fue presidente del F.C. Barcelona y que ocupa diversos cargos, entre ellos presidente de Turismo Barcelona y vicepresidente de la CEOE.

El grupo hotelero catalán estaba arrastrando fuertes tensiones financieras y en el último año llevaba tiempo coqueteando con el concurso, hasta que finalmente, el pasado mes de febrero, un proveedor forzó que el grupo entrase en situación concursal.

El ERE será parte del plan de viabilidad que presentará la empresa para levantar el concurso de acreedores y se planteará a los trabajadores en una reunión en el mes de abril. Se espera que las ciudades más castigadas por el ajuste sean aquellas en las que Husa tiene una mayor presencia: Barcelona, Madrid y Zaragoza.

El presidente de Turismo de Barcelona y del grupo HUSA, Joan Gaspart. (EFE)
El presidente de Turismo de Barcelona y del grupo HUSA, Joan Gaspart. (EFE)
Pasivo menor del esperado

Tras el concurso, uno de los más importantes en el sector turístico español, ya empiezan a trascender algunos aspectos de la situación financiera de Husa. La deuda total del grupo, que se encuentra en pérdidas, suma 218 millones de pasivo. Este endeudamiento es finalmente menor que el esperado.

La banca acumula unos 100 millones de euros de la deuda, pero Hacienda y la Seguridad Social son los principales acreedores, con deudas de cerca de 70 millones de euros. Esta parte de la deuda es la más comprometida, porque sobre esta parte del balance, por ley, no se pueden admitir quitas. El resto de la deuda corresponde a trabajadores y a proveedores diversos.

Los pillados en Husa

El principal banco atrapado en Husa es el Sabadell, con 12 millones. Le siguen CaixaBank con 7 millones y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la entidad crediticia controlada por la Generalitat, con 5 millones, según han explicado fuentes financieras cercanas al grupo hotelero.

Entre las sociedades en concurso se encuentran Hostelería Unida y Banquetes Reunidos. El activo de las sociedades en concurso ronda los 150 millones, con lo que el desfase no es tan grande y debería facilitar la firma de un convenio de acreedores.

Husa facturó en 2013 un total de 150 millones de euros. En los últimos años ha tenido que abandonar la gestión de hoteles tan importantes como el Juan Carlos I, entre otros.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios