SU RED DE FIBRA ÓPTICA, SU MAYOR ATRACTIVO

Orange pasa al ataque y se lanza a por Jazztel de la mano de Merrill Lynch

La operación asciende a unos 2.700 millones de euros, un precio calentado por la espectacular subida en bolsa de la compañía de Fernández Pujals.

Foto: El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals. (EP)
El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals. (EP)

El proceso de concentración del sector de las telecomunicaciones continúa a toda máquina. Tras el anuncio de la reciente adquisición de ONO por Vodafone, Orange se ha lanzado a por Jazztel, la empresa participada por Leopoldo Fernández Pujals, que este año se ha disparado un 36% en bolsa por el presunto interés de otros operadores de mayor tamaño por echarle el lazo. La multinacional francesa ha contratado los servicios de Bank of America Merrill Lynch para asesorarla en la operación.

Fuentes financieras han confirmado que el banco americano lleva varias semanas trabajando con Orange para analizar los detalles de una adquisición que asciende a casi 2.700 millones de euros. Precisamente, la fuerte revalorización de Jazztel en lo que va de año, que la ha convertido en el segundo mejor valor del Ibex 35, ha encarecido la transacción, lo cual ha llevado al grupo galo a replantearse la compra.

Otras fuentes apuntan que, como ocurrió entre Vodafone y ONO, las conversaciones han ido y han venido sin que haya habido acuerdo entre las partes. Incluso se asegura que en determinados momentos han estado “muertas”. No obstante, añaden que el interés de Orange por Jazztel está totalmente “vivo” y que el problema es, como ocurrió con la británica, el precio.

Porque Jazztel cotiza al nivel más alto desde mediados de 2005, a un PER de 33 veces el beneficio esperado para 2014, un ratio muy elevado que se explica sólo por la toma de posiciones de los inversores que confían en la llegada de una oferta pública de adquisición (OPA). De hecho, la compañía se cambia en bolsa por encima del precio objetivo medio de los analistas, que lo sitúan ligeramente por debajo de los 10 euros por acción.

El grupo controlado por el que fuera fundador de Telepizza ingresó 1.044 millones de euros en 2013, lo que supuso un crecimiento del 15%. Por su parte, el ebitda o beneficio operativo ascendió 184 millones, un 7% más que en el ejercicio anterior. Por último, el beneficio neto alcanzó a 67,6 millones, un 9% más que en 2012 y en línea con las previsiones.

Por su parte, la facturación de Orange España creció un 0,6% en 2013, hasta los 4.052 millones, una cantidad que se puede considerar muy satisfactoria si se compara con los descensos del 10% que registraron Telefónica y Vodafone. No obstante, la cifra de negocio en el último trimestre descendió un 1,9% por el mal comportamiento del negocio de móviles.

La clave de la fibra óptica

La compañía francesa cerró 2013 con más de 14 millones de clientes, de los cuales 12,37 millones son de telefonía móvil (530.000 de ellos 4G), un 4,6% más, y 1,69 millones de banda ancha fija, un 21,3% más. Por su parte, Jazztel elevó su base de usuarios de banda ancha hasta los 1,44 millones, un 8% más, mientras que los titulares de servicios móviles subieron un 240%, hasta los 1,16 millones.   

Además de esta cartera de clientes, lo que más le puede interesar a Orange de Jazztel son los 1,20 millones de hogares que han sido provistos de la nueva red de fibra óptica, tanto horizontal como vertical. Para este año espera llegar a los tres millones, una infraestructura que tiene su peso en oro para la filial de France Telecom, que se ha quedado descolgada.

Los analistas internacionales ya han comenzado a hacer sus números y algunos aseguran que, si se extrapolan las sinergias entre Vodafone y ONO, por Jazztell pueden llegar a pagarse hasta 12 euros, al ser “el único activo de banda ancha que puede ser atractivo para Orange”, según Berenberg.

New Street Research indicaba la semana pasada que “ahora, se incrementará la especulación sobre la necesidad de que Orange haga un acuerdo en España para no ser el único operador de móviles que no posee infraestructura. Jazztel es el candidato obvio, pero podría resucitar las conversaciones con Telia para comprar Yoigo". Barclays explica que “la adquisición de ONO por Vodafone deja a Orange con la necesidad de un socio con redes de fibra". Pero matiza que "los gestores de Orange han hablado de operaciones de fusión que no sean en metálico, lo que, dado que Jazztel es una empresa cotizada, abre la puerta a varias posibilidades” que no tienen por qué ser una OPA en efectivo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios