Alierta da más poder a Pallete en Telefónica y elimina los 'reinos' de Valbuena y Castillo
  1. Empresas
GANA PODER CON LA REESTRUCTURACIÓN

Alierta da más poder a Pallete en Telefónica y elimina los 'reinos' de Valbuena y Castillo

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, gana poder en Telefónica con la reestructuración de la compañía que será aprobada en el Consejo

Foto: El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Efe)
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Efe)

Alierta da más poder al consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, con la reestructuración de la operadoraque será aprobada en el Consejo de Administración de hoy miércoles. Por el contrario, los dos otros dos hombres fuertes de la operadora, Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, y Eva Castillo, de Telefónica Europa, pasan a un segundo plano al ser eliminadas sus respectivas presidencias. Con este cambio en la cúpula, queda despejada la estructura de poder que situaba a Pallete como primus inter pares y lo coloca ahora como claro número uno.

[Lea aquí:Alierta deja la presidencia de Telefónica y será sustituido por Álvarez-Pallete]

El Confidencial, alertado por los cambios, se puso en contacto con portavoces oficiales de Telefónica, quienes aseguraron desconocer que se fuera aprobar una reorganización. Este miércoles, dicha reorganización aparece con todo detalleenEl País, quien omite los difíciles equilibrios de poder que han existido siempre entre los tres ejecutivos afectados por las medidas: Pallete, Valbuena y Del Castillo. En la operadora definen este cambio como uno de esos "movimientos típicos de César Alierta" para mantener en tensión la compañía, pero en ningún caso "hay que interpretarlo en clave sucesoria".

Según lo publicado, los cambios suponen una recentralización y simplificación de las estructuras. Desaparecen los tres grandes centros corporativos de Telefónica Latinoamérica (Santiago Fernández Valbuena), Telefónica Europa (Eva del Castillo) y Telefónica Digital (Matthew Key) y se constituye un único centro corporativo en la sede central.

El más afectado es Fernández Valbuena, actualmente en Sao Paulo, y que regresa a Madrid. Valbuena, cerebro financiero de la operadora y hombre muy valorado en los mercados internacionales, era junto a Pallete uno de los nombres que figuraban como posible sucesor de Alierta. Esta reestructuración, a priori, entierra talposibilidad. Pasará a ocupar un cargo de nueva creación como director de Estrategia, que tendrá entre sus funciones estudios y alianzas en el centro corporativo en Madrid.

Eva Castillo, cercana a Alierta peromuy contestada últimamente en el seno de la operadora, deja sus funciones ejecutivas y se mantiene únicamente como consejera. El otro afectado es Matthew Key, que estaba hasta ahora al frente de Telefónica Digital. Esa unidad de negocio fue creada en 2011 con sede en Londres y ahora desaparece. Muy cuestionado por los proyectos puestos en marcha y por el dinero desembolsado en ellos, Key, como heredero de la antigua O2, continuará enla operadora. En caso de salida, suindemnización sería del entorno de los 20 millones de euros.

Se da por descontado, dice la información, que tras esta oleada de cambios en lo más alto de Telefónica vendrá una oleada de relevos, traslados y nombramientos en los segundos y terceros niveles de la empresa acordes con la reorganización.

Madrid César Alierta Noticias de Telefónica El Confidencial
El redactor recomienda