Es noticia
Hilton, un clásico del lujo hotelero que regresa a Wall Street
  1. Empresas
LA SEMANA QUE VIENE SE FIJA EL PRECIO DE SALIDA

Hilton, un clásico del lujo hotelero que regresa a Wall Street

El lujo cotiza al alza, gracias al impulso asiático, y Blackstone ha decidido que es el momento de recoger las ganancias de su inversión en Hilton

El lujo cotiza al alza, gracias al impulso asiático, y Blackstone ha decidido que es el momento de recoger las ganancias de su inversión en Hilton, la cadena de hoteles centenaria que vio a Lennon componer Imagine y pasar su luna de miel con Yoko Ono, la actuación de Jagger y Richards en el ático de Nueva York, las de Elvis Presley en Las Vegas y Hawai o el rodaje de Nacida Ayer de George Cukor y Diamantes para la eternidad de Guy Hamilton.

La próxima semana se conocerá el precio de la salida a bolsa del grupo fundado en 1919 por Conrad Hilton. El rango de precios que se ha dado es de entre 18 y 21 dólares. Una habitación normal para pasar el puente de diciembre en el Hilton de Central Park, en Nueva York, cuesta 329 dólares por noche, la deluxe, 424. Pasar la semana de Año Nuevo en el Resort de Bora Bora 457 dólares por noche en la estancia más barata.

Hitos de Hilton.La cadena hotelera dejó de cotizar hace 6 años y su vuelta al parqué supondrá una prueba del apetito de los inversores estadounidenses por empresas endeudadas. Esta semana el grupo hotelero, con el respaldo del fondo Blackstone, que entró en su capital poco antes del estallido de la crisis, anunció que pretende conseguir 2.400 millones de dólares en la que será la mayor salida a bolsa de una compañía hotelera.

En lo que va de año, los fondos de private equity han puesto en el mercado 91 compañías, por las que han obtenido 29.600 millones de dólares, según los datos de Dealogic. Y, pese a lo abultado de la deuda de estas empresas, los precios de las acciones superaron, de media, en un 27% el precio de salida. Aunque las expectativas respecto al precio de la OPV de Hilton son menos elevadas, según los bancos de inversión estadounidenses.

Los hoteles del lujo dejan de lado la crisis

Blackstone, mayor fondo de capital privado inversor en inmuebles, entró de lleno en el mercado al inicio de la crisis subprime, en 2007, y lo hizo comprando propiedades industriales de quienes habían arriesgado con la burbuja de crédito. La firma se hizo en octubre de ese año con Hilton por 26.000 millones –incluyendo una deuda neta de 13.000 millones.

Terraza del Hilton en Roma. La deuda de Hilton-de1.250 millones de dólares-es superior a la de sus competidores: la cadena Marriott tiene una deuda total de 3.156 millones de dólares según las cifras presentadas en octubre, la deuda neta de Starwood es de 448 millones de dólares, según los resultados del último trimestre, y la de Hyatt alcanza los 1.300 millones a 30 de septiembre. “Creo que los inversores no se echarán atrás por el apalancamiento de la compañía. Además, Hilton tiene más deuda porque también posee más inmuebles que sus rivales”, asegura un analista especializado en el sector en declaraciones al Financial Times.

Hyatt cotiza desde noviembre de 2009 y en lo que va de año sus acciones han subido más de un 24%. Los títulos de Marriott se han revalorizado este año más de un 25% y cotizan en torno a los 45 dólares, frente los mínimos de noviembre de 2008, cuando marcó los 11,64 dólares. Por su parte, Starwood ha subido en bolsa desde el inicio de 2013 más de un 30% hasta los 73 dólares, lejos de los 9,52 de junio de 2009.

Pagar deuda y liberar a preferentistas

Hilton pondrá a la venta 112,8 millones de acciones a un precio de entre 18 y 21 dólares por título, lo que supone valorar el grupo en 19.200 millones de dólares, en el lado más elevado del rango. Con los 2.400 millones que espera conseguir el grupo pretende pagar parte de la deuda y permitir que los titulares de acciones preferentes puedan, finalmente, vender su participación. Tras la OPV Blackstone mantendrá todavía una participación del 76% en la compañía, por un valor 2,3 veces superior a su inversión inicial.

Conrad Hilton en dos portadas de Time, en 1963 y 1949.Los ejecutivos de la cadena nacida en 1919 con la compra por parte de Conrad Hilton del Mobley Hotel en Cisco, Texas, han estado esta semana de roadshow con los potenciales inversores para venderles las bondades del grupo. El actual consejero delegado de la compañía, Christopher Nassetta, ha centrado la apertura de habitaciones fuera de Estados Unidos –de momento, tiene el 78% de las habitaciones en EEUU- y, sobre todo, a través de franquicias, que no requiere una inversión de capital por parte del grupo. Hilton puso en marcha en 1965 la franquicia, fue la primera compañía de alojamiento hotelero de lujo en hacerlo.

Hilton ha ido haciendo muchas cosas por debajo del radar”, destaca otro experto en el sector a Bloomberg. Hilton es consciente de que China es, ahora mismo, la tabla de salvación del consumo de lujo, por eso en 2012 introdujo Hilton Huanying, un programa de bienvenida para los viajeros chinos en 51 hoteles de 13 países. El crecimiento en los mercados emergentes es, precisamente, uno de los atractivos de la cadena para los inversores. La compañía obtuvo un beneficio neto en 2012 de 352 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 39% frente al año anterior.

El lujo cotiza al alza, gracias al impulso asiático, y Blackstone ha decidido que es el momento de recoger las ganancias de su inversión en Hilton, la cadena de hoteles centenaria que vio a Lennon componer Imagine y pasar su luna de miel con Yoko Ono, la actuación de Jagger y Richards en el ático de Nueva York, las de Elvis Presley en Las Vegas y Hawai o el rodaje de Nacida Ayer de George Cukor y Diamantes para la eternidad de Guy Hamilton.

Lujo Blackstone Inversores Hoteles
El redactor recomienda