BBVA impone como nuevo presidente de Occidental Hoteles a un prejubilado de éxito
  1. Empresas
para vender el grupo hotelero al mejor postor

BBVA impone como nuevo presidente de Occidental Hoteles a un prejubilado de éxito

La cadena hotelera participada por el banco y por Amancio Ortega designa a Eduardo Fuentes como nuevo presidente para acelerar la venta de una mala inversión.

Foto: El presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)
El presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)

Occidental Hoteles, la cadena hotelera controlada por BBVA y por Amancio Ortega, tiene desde hoy un nuevo presidente. Se trata de Eduardo Fuentes Corripio, un exdirectivo del banco al que Francisco González prejubiló hace apenas un mes tras dirigir la exitosa venta de las gestoras de pensiones en Latinoamérica por 4.000 millones de euros.

Según fuentes próximas a la cadena de hoteles vacacionales, el consejo de administración de Occidental se reunióeste jueves para nombrar a Eduardo Fuentes como nuevo presidente ejecutivo, designaciónque se hace a propuesta de BBVA y tras previa consulta con Pepe Arnau, el hombre que gestiona los negocios personales del dueño de Inditex. Las relaciones entre ambos socios no han pasado por buenos momentos en los últimos tiempos.

Fuentes Corripio desembarca en Occidental Hoteles con el objetivo de que la cadena de establecimientos en el Caribe vuelva a la rentabilidad tras unos años de pérdidas. La caída de la demanda por parte de los turistas, los costes extraordinarios provocados por varios fenómenos atmosféricos en la zona y algunos errores de gestión llevaron al grupo a registrar fuertes números rojosentre 2008 y 2011, lo que obligó a los dos accionistas principales a aportar nuevos fondos para evitar la suspensión de pagos.

El nuevo presidente tiene el mandato de, aprovechando las medidas de ahorros de costes ya aplicadas, consolidar la mejora de las cuentas registradas el pasado año para abrillantar a Occidental Hoteles para su posterior venta. Como adelantó El Confidencial la semana pasada, BBVA y Amancio Ortega han contratado a Morgan Stanley para desprenderse de la empresa turística, adquirida en 2007 por 700 millones de euros.

El primer ejecutivo de Occidental Hoteles ha pasado gran parte de su carrera profesional en el segundo grupo financiero de España. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, hasta hace un mes era el global head de BBVA Pensiones & Seguros América del Sur y miembro del Comité de Dirección de la entidad en la región. Además, era el presidente de Provida, la gestora de pensiones del banco en Chile, y el de la APF Horizonte de Perú.

Noticias del BBVA Occidental Hoteles España Amancio Ortega Francisco González Morgan Stanley
El redactor recomienda