Los tribunales de Polonia lanzan un ultimátum para instar la quiebra de Fagor
  1. Empresas
reunido el consejo general de mondragón

Los tribunales de Polonia lanzan un ultimátum para instar la quiebra de Fagor

Las autoridades judiciales han dictado sentencia en Fagor y amenazan con instara de manera automática la quiebra del fabricante de electrodomésticos

placeholder Foto: Factoría de Fagor en la localidad guipuzcoana de Mondragón. (EFE)
Factoría de Fagor en la localidad guipuzcoana de Mondragón. (EFE)

Fagor podría pasar del preconcurso a la quiebra sin solución de continuidad. Las autoridades judiciales de Polonia, donde el fabricante español cuenta con cinco plantas de producción, han advertido que ejecutarán el denominadocross-default, equivalente a la declaración de insolvencia, si la entidad del Grupo Mondragón no reactiva la producción a partir de mañana mismo.

El fantasma de la quiebra acecha a la marca de Arrasate desde hace una semana, pero la Corporación de Mondragón no ha sido capaz de liderar un plan de emergencia que garantice el rescate. El consejo general del grupo cooperativo ha mantenido una intensa reunión a lo largo del día de hoy sin que, de momento, se haya podido alcanzar ningún acuerdo.

Los debates en el seno de Mondragón están dominados por el llamado grupo disidente que lidera Laboral Kutxa, el brazo financiero de la Corporación, que se ha opuesto desde el primer momento a sufragar nuevas aportaciones de capitalal fabricante de electrodomésticos. A partir de esta negativa, ni el lendakari vasco Iñigo Urkullu ni tampoco el Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria se han atrevido a dar el paso al frente para aportar nuevas ‘muletas’ a Fagor.

La presión de las autoridades judiciales de Polonia se fundamenta en una regulación concursal mucho más estricta que la existente en España. Desde el momento en que una compañía paraliza suactividad productiva, los tribunales están en disposición de solicitar la quiebra, por lo que Fagor puede verse abocada a una situación inmediata de insolvencia. La misma amenaza existe también en Francia, donde la compañía española dispone también de una filial con cuatro plantas de producción.

Las ayudas que reclama Fagor para salir del impasse en que se encuentra están cuantificadas en 170 millones de euros, que irían destinados a la financiación de circulante. El colapso financiero que supondría la declaración de quiebra tiene un riesgo social para todo el Grupo Mondragón de 480 millones de euros. Esta cifra incluye 220 millones de ‘agujero’ en la aseguradora Lagun Aro, que es la responsable de pagar las prestaciones por desempleo y los planes de pensiones de los 1.700 empleados cooperativistas que ya han perdido sus puestos de trabajo.

Fagor suma una deuda de 859 millones de euros, de los que 378 corresponden a créditos con las entidades financieras, principalmente con el BBVA. Otros 386 millones son préstamos de los cooperativistas y aportaciones financieras subordinadas. El resto, 95 millones, procede de la deuda institucional con Hacienda y Seguridad Social.

Noticias del BBVA Quiebra Polonia Corporación Mondragón Lagun Aro Fagor
El redactor recomienda