LA FACTURACIÓN EN ESPAÑA CAE CASI UN 18%

FCC pierde 607 millones hasta junio lastrada por Alpine y las renovables

FCC perdió 607,6 millones de euros en el primer semestre del año frente al beneficio de 53,4 millones registrado en el mismo periodo de 2012

Foto: El vicepresidente de FCC, Juan Bejar (i), y la presidenta de la empresa, Esther Alcocer Koplowitz (EFE)
El vicepresidente de FCC, Juan Bejar (i), y la presidenta de la empresa, Esther Alcocer Koplowitz (EFE)
FCC perdió 607,6 millones de euros en el primer semestre del año frente al beneficio de 53,4 millones registrado en el mismo periodo de 2012 debido al efecto de la desconsolidación de la austríaca Alpine y el ajuste del valor de los activos en energías renovables.

La insolvencia y posterior proceso de liquidación de su filial Alpine -que solicitó el concurso de acreedores el pasado 19 de junio- y el ajuste de valor realizado en FCC Energía tras los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno han arrojado un saldo negativo total de 570 millones de euros (de ellos, 372 millones por Alpine y 147,9 por energía).

Según ha indicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 293,6 millones de euros, un 34,7% menos, por el fuerte descenso de la actividad de construcción y cemento en España, junto con menores márgenes en el área de servicios medioambientales.

Los ingresos del primer semestre contabilizaron 3.133,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7% respecto al mismo periodo de 2012.

En España la facturación se redujo un 17,8%, hasta los 1.818,9 millones de euros, debido principalmente al ajuste de la inversión pública en infraestructuras en las áreas de construcción y cemento, mientras que los ingresos internacionales cayeron un 7,5% hasta los 1.314,9 tras la venta del negocio "handling" aeroportuario y una terminal portuaria de cemento en Reino Unido.   

Al cierre del semestre, la cartera de negocio aumentó un 6,6% hasta los 32.935 millones de euros, por la incorporación de contratos en servicios medioambientales y agua.

El área de servicios medioambientales facturó 1.399,7 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 4,8%. Los ingresos en España se redujeron un 4,1% por la menor actividad de gestión de residuos urbanos, y los internacionales un 5,7%.

Por su parte, el negocio de construcción dejó de ser el que más aportó a las ventas con una facturación de 1.085,7 millones, el 16,9% menos debido al descenso del 25,7% de la actividad en España y del 0,1% a nivel internacional por el efecto de la salida progresiva de mercados.

Por su parte, el ebitda de la división se redujo un 81,9% hasta 19,8 millones. La cifra de negocio del área de Agua creció un 3,6% en el semestre, hasta alcanzar los 444,1 millones de euros y el ebitda un 4,3% hasta los 84,2 millones.

Los ingresos generados por la actividad del cemento disminuyeron un 20,1 % hasta los 270,2 millones debido a la caída del 37,7% de la actividad en España y a la operación de venta al grupo CRH de Cementos Lemona a cambio de la participación del 26,3% que la irlandesa ostentaba en Uniland.

Los activos y pasivos de las actividades de FCC Energía, Versia y Proactiva (previamente consolidado por el método de la participación) se clasifican como "activos y pasivos mantenidos para la venta.

En línea con los objetivos del plan estratégico, la deuda financiera neta se redujo un 6,1% hasta los 6.654 millones, que no recogen aún el efecto de las desinversiones realizadas durante el semestre, que se elevan a cerca de 1.000 millones de euros.
Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios