PREVÉ INGRESAR UNOS 130 MILLONES POR LA DESINVERSIÓN

FCC pone a la venta su negocio de parquímetros para arreglar las cuentas

FCC sigue con su política de rotación de activos con el objetivo de centrarse en los negocios considerados estratégicos y desprenderse aquellos que le permitan arreglar

FCC sigue con su política de rotación de activos con el objetivo de centrarse en los negocios considerados estratégicos y desprenderse aquellos que le permitan arreglar sus cuentas anuales. La constructora ha puesto a la venta su negocio de aparcamientos en superficie o parquítmetros, operación por la que espera ingresar unos 130 millones de euros.

 

La transacción ha sido encargada a Société Générale, una entidad que el año pasado ya actuó de intermediario en la desinversión que hizo FCC de sus párkings subterráneos. Esa división fue adquirida por Mutua Madrileña Automovilística, que se hizo con 31 activos por 120 millones de euros. La cifra es similar a la que ahora espera alcanzar el holding presidido por Esther Koplowitz, según aseguran fuentes financieras.

 

La compañía ha desestimado hacer ningún comentario sobre esta transacción, si bien ha reconocido que desde el pasado año se encuentra inmersa en un plan de transformación de su cartera de activos. De hecho, además de la desinversión de los aparcamientos bajo tierra, la multinacional también vendió la actividad de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al grupo suizo SGS por 180 millones de euros.

 

Ambas operaciones le permitieron compensar en 2010 la brusca caída de las actividades de construcción y cemento y alcanzar los 300 millones de euros de beneficio prometido al inicio del pasado ejercicio. Versia, donde se incluye la división de párkings, fue junto a la unidad de medioambiente las únicas que registraron crecimiento del beneficio operativo.

 

FCC dispone 133.000 plazas de estacionamiento regulado en superficie en 60 ciudades de España. Además, en 18 de estos municipios presta también el servicio de retirada de vehículos mal aparcados. Asimismo, la empresa  desarrolla e implanta las aplicaciones informáticas para la gestión de las denuncias de tráfico.

 

El pasado año consiguió las concesiones para gestionar los parquímetros de San Sebastián en los barrios de Gros, Atotxa, Amara Nuevo, Antiguo Ondarreta, Ibatea, en las áreas de negocio de Miramón, Zuatzu e Igara, así como los aparcamientos de conexión del Paseo de Ondarreta, plaza Lautximinieta, Illumbe y en el área para autocaravanas del paseo de Berio. En total, 11.646 plazas, por un período de cinco años, prorrogable en otros cuatro años más. En Salamanca se hizo con 2.794 plazas por diez años, mientras que en Benicassim (Castellón) consiguió el contrato para administrar 259 establecimientos y otras 220 en Huercal-Overa (Almeria).

 

Interés entre los fondos de capital riesgo

 

La compraventa ha generado ya bastante interés entre los fondos de capital riesgo nacionales e internacionales, sobre todo porque se trata de un negocio recurrente, con una rentabilidad garantizada. Por si fuera poco, los interesados cuentan con la financiación de Société Générale, una de las pocas entidades internacionales que todavía mantiene abierto el grifo del crédito.

 

Además de FCC, otras constructoras como Acciona y Ferrovial han vendido también sus negocios de aparcamientos. La última en deshacerse de parte de esta actividad ha sido Abertis, que ha dado entrada a ProA Capital y a Juan Abelló en Saba.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios