Es noticia
Blackrock desoye a Rato, que sondea rebajar el precio de la OPS
  1. Empresas
LOS EXTRANJEROS CONDICIONAN SUS ÓRDENES A UNA MENOR VALORACIÓN

Blackrock desoye a Rato, que sondea rebajar el precio de la OPS

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia entra en su recta final.  Los responsables de la colocación confían en que la demanda cubra el importe

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia entra en su recta final.  Los responsables de la colocación confían en que la demanda cubra el importe de la emisión cuando mañana finalice el plazo para pedir acciones. Y eso a pesar de que en las últimas horas han conocido que Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha declinado invertir en la entidad española.

Así lo aseguran fuentes próximas a la oferta de acciones, las cuales admiten las dificultades para convencer a los grandes inversores institucionales para que inviertan en acciones de bancos nacionales. La decisión de Blackrock, que administra más de tres billones de euros invertidos en bolsa de todo el mundo, no ha sorprendido en exceso, puesto que la firma ya envió un comunicado a sus clientes a principios de julio en el que advertía del riesgo.

En concreto, señaló que la operación le generaba un fuerte rechazo, pese a considerarla vital para el futuro de la reestructuración del sistema bancario español. En este sentido, exponía que la salida a bolsa de Bankia “será una prueba clave para el Banco de España, que ha respaldado una revisión de las cajas de ahorros del país, con miras a restablecer la confianza de los inversores y que las condiciones de financiación sean más asequibles para el sector”.

Además, añadía que “el precio del fracaso de la OPV de Bankia podría ser muy caro para España, que hasta ahora ha inyectado una suma relativamente pequeña en el sector bancario, en comparación con otros gobiernos europeos”. Solo el Estado británico destinó 15.000 millones de libras (18.000 millones de euros) a salvar de la quiebra al Royal Bank of Scotland, más de lo que ha aportado el Tesoro español a través del FROB a todas las cajas que han solicitado ayuda.

No obstante, la confirmación de la ausencia en el libro de órdenes de Blackrock, que el pasado año redujo su exposición al mercado español de deuda, en el libro de órdenes ha provocado decepción en el equipo de Rodrigo Rato, que confiaba en convencer a la mayor gestora de fondos del mundo. La aparición de su nombre hubiera atraído a otros muchos inversores extranjeros, los cuales tiene a esta sociedad como una referencia a la hora de administrar sus ahorros.

Según indican distintas fuentes, los fondos internacionales apenas se han comprometido todavía a suscribir la OPS. “De los 1.100 millones que se preveían que iba a llegar de fuera de España, apenas hay 200 y condicionados a un precio menor”, asegura un gestor tras mantener conversaciones con varios de los bancos coordinadores, Deutsche Bank, UBS, JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch.

Pese a ello y la decisión de Barclays de solo vender un 40% de las acciones que se había comprometido, Bankia mantiene la confianza en que el banco acabará en el parqué el próximo 20 de julio. El precio final se fijará dos días antes, el lunes 18, y para esa fecha se espera tener más demanda que oferta. Sobre todo de fondos nacionales, family office locales y aportaciones de bancos y gestoras por indicación del Ministerio de Economía. Según fuentes de Bankia, el tramo institucional está suscrito al 80%.

Fuera de la horquilla

Si finalmente sale de esta manera, la acción puede registrar una brusca caída en cuanto los coordinadores ya no puedan barrer el papel con las acciones del green shoe”, expone un gestor internacional, que asegura que solo entrará si Bankia fija el precio por debajo del rango actual, 4,41 y 5,05 euros. “Se da por hecho que la demanda está en una valoración de 0,4 veces el valor en libros, frente a las 0,46 veces del precio más bajo de la horquilla.

Algunos colocadores dan por hecho que Bankia tendrá que poner el precio final fuera de la banda no vinculante, especialmente tras el fuerte castigo sufrido por toda la banca europea en los últimos quince días. “¿Cuánto vale ahora Caixabank?”, se preguntan desde un banco internacional. En cualquier caso, la decisión se tomará el lunes por la noche, tras analizar el libro y una vez conocido el resultado del test de estrés-

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia entra en su recta final.  Los responsables de la colocación confían en que la demanda cubra el importe de la emisión cuando mañana finalice el plazo para pedir acciones. Y eso a pesar de que en las últimas horas han conocido que Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha declinado invertir en la entidad española.

Rodrigo Rato