Es noticia
BdE pide a bancos y cajas que revelen su exposición a deuda soberana por países
  1. Empresas
DOCUMENTO EXTRA EN LAS PRUEBAS DE ESTRÉS

BdE pide a bancos y cajas que revelen su exposición a deuda soberana por países

Los bancos y cajas de ahorros del sistema financiero español han tenido que añadir un plus de información en las pruebas de estrés que mañana dará

Foto: BdE pide a bancos y cajas que revelen su exposición a deuda soberana por países
BdE pide a bancos y cajas que revelen su exposición a deuda soberana por países

Los bancos y cajas de ahorros del sistema financiero español han tenido que añadir un plus de información en las pruebas de estrés que mañana dará a conocer el Banco de España. El supervisor bancario ha solicitado un documento extraordinario en el que cada entidad tiene que detallar la exposición que tienen en deuda soberana (renta fija) de los países que forman parte del área económica europea, según han explicado a este diario desde varias instituciones financieras.

La información solicitada se revela trascendental para conocer los verdaderos riesgos de balance que tienen comprometidos los bancos y cajas dada la actual coyuntura, con una crisis de deuda soberana en ciernes, sobre todo después de que países como Grecia hayan visto como necesitan una segunda ronda de ayudas de los socios comunitarios (70.000 millones) para no tener que declararse en quiebra, ante la posibilidad cada vez más real de impago de su deuda.

El anexo tendrá que detallar la exposición que cada banco y caja de ahorro tiene comprometido por cada país que forma parte del área económica europea, que comprende a los 27 miembros de la UE además de Islandia, Noruega y Liechtenstein. Precisamente, en este grupo de 30 se encuentran muchos de los países a los que las agencias de calificación (Fitch, Moody's y Standard & Poor's) han rebajado la calificación sobre la calidad y solvencia de su deuda.

Dependiendo de los países, las entidades españolas pueden tener comprometido su balance, aunque este tipo de valores de renta fija es más corriente en entidades de gran tamaño y dimensión internacional. En cualquier caso, el riesgo de deterioro de estos activos es máximo después de que algunos de los comprendidos en este grupo hayan alcanzado el grado de bono basura o incluso apunten a la quiebra, obligando a intervenir a la política monetaria del Banco Central Europeo.

En un mercado cerrado y con márgenes deteriorados, las entidades se han dedicado durante meses a comprar deuda pública con la financiación que disponían del BCE. En el caso español, según las memorias anuales de Santander, BBVA, La Caixa y BFA (matriz de Bankia), sólo su exposición a deuda pública española ascendía a 103.800 millones de euros al cierre de 2010, sobre los 507.000 millones de saldo vivo total emitidos por el Tesoro. Es decir, uno de cada cinco euros colocados por Estado.

De Portugal a Italia

En la actualidad, la evolución del escenario europeo es tan grave que están teniendo que ser los propios bancos centrales los que compren deuda soberana de los países de la zona euro de una forma más o menos consistente. Grecia, por ejemplo, con la prima de riesgo por encima de los 1.000 puntos, lleva tiempo sin poder acudir al mercado. En general, los países que han superado la frontera de los 300 puntos puntos han terminado necesitando un programa de intervención.

Tras los pasos de Grecia, cuyo impacto en la banca española es marginal (800 millones), el mercado apunta a países como Portugal, al que la agencia Moody's rebajó recientemente a la calificación de bono basura, peor incluso que su antigua colonia Angola, y donde el sistema financiero español tiene cerca de 60.000 millones de deuda, entre soberana y privada . En esta espiral, las tensiones de los últimos días han llevado a la propia Italia a convertirse en la siguiente economía de riesgo.

Por el camino, los primeros países en caer, como Islandia o Irlanda, donde la exposición del sistema financiero español era también marginal, no representaron ningún riesgo sistémico. En el actual escenario, tanto los primeros bancos alemanes y franceses son los peor parados por el volumen de deuda soberana que tienen de países como Grecia, España o la propia Italia, a pesar de que desde Bruselas tratan de marcarse murallas diferenciando cada caso.

Sin embargo, la crisis de deuda soberana amenaza con traspasar las fronteras de la propia Unión Europea. Ayer mismo, la agencia Moody's anunció que ha colocado bajo revisión la deuda de Estados Unidos con vistas a una posible rebaja, ante las expectativas de que el Congreso de este país no alcance un acuerdo político para elevar el techo de endeudamiento. Esta situación llevaría al Tesoro a incumplir sus compromisos de pago, tanto del principal como de los intereses de las obligaciones en circulación.

Banco de España