ARZTEGUI: "LAS REFORMAS SON NECESARIAS PARA QUE ESPAÑA SIGA EN EL EURO"

El Banco de España quiere que las cajas salgan a bolsa antes del 30 de septiembre

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, expresó que la captación de capital privado por las cajas debe concluir antes del 30 de septiembre, aunque el

Foto: El Banco de España quiere que las cajas salgan a bolsa antes del 30 de septiembre
El Banco de España quiere que las cajas salgan a bolsa antes del 30 de septiembre

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, expresó que la captación de capital privado por las cajas debe concluir antes del 30 de septiembre, aunque el FROB tiene la potestad de ampliar el plazo hasta marzo. Asimismo, insistió en que es crucial que España siga avanzando en las reformas estructurales si quiere mantenerse dentro del euro.

"Todos confiamos en que para el 30 de septiembre esté acabado el proceso, es el gran objetivo del Banco de España y creo que es asequible", ha afirmado en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander. Aunque ha reconocido que el Real Decreto-Ley permite ampliar los plazos hasta marzo de 2012 en casos de salida a bolsa, ha insistido en que es una potestad del FROB pero que no está garantizado.

Estas declaraciones fijan un plazo límite para las salidas a bolsa de Banca Cívica y Bankia, que casi todos los expertos y representantes del sector que han pasado por Santander consideran que tendrán que aplazarse hasta después del verano, dada la situación actual de los mercados. Lo mismo se aplica a Mare Nostrum y al banco que está creando Cajastur, que todavía no tienen claro si saldrán a bolsa o captarán capital directamente.

Aríztegui también ha asegurado estar "encantado" con la entrada de José María Castellano en NovaCaixaGalicia, y en general con la captación de capital privado en las cajas de ahorros como primera opción, siempre que cumpla las normas fijadas para ello. No obstante, declinó hacer comentarios sobre el capital de Bankinter que la familia Botín tenía oculto en Suiza, tal como reveló este viernes El Confidencial.

España podría salir del euro si no siguen las reformas

Pero las declaraciones más sorprendentes del subgobernador fueron las referidas al entorno económico y de mercados, ya que ha insinuado que España corre el riesgo de ser rescatada e incluso de salir del euro si no avanza en las reformas estructurales iniciadas "de forma exitosa" por el Gobierno de Zapatero.

"Si España continúa con la política de reformas, claramente puede a optar a otras soluciones [distintas de las de Grecia o Irlanda], porque esto mantendrá a España dentro del euro y del área de estabilidad", han sido sus palabras textuales.

El FROB no nombrará a todos los consejeros que le corresponden

Aríztegui también se ha referido al desembarco del FROB en las cajas que lo han solicitado como primera opción (NovaCaixaGalicia, CatalunyaCaixa, CAM y Unnim), donde ha dejado claro que el fondo público no va a nombrar a todos los consejeros a los que tendrá derecho en función del porcentaje del capital que compre en cada una. "Es irrelevante el número de consejeros, porque sean los que sean ejercerán todos los derechos de voto que tenga el FROB".

Pero eso no significa que vaya a dejar más hueco a los consejeros nombrados por las instituciones políticas, que sólo tendrán derecho a los que les correspondan en función del porcentaje que les quede. Lo cual implicará una reducción drástica de los consejos hipertrofiados actuales de las cajas.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios