Santillana (Prisa) es cuestionado como consejero 'independiente' de Indra
  1. Empresas
PRISA EXTERNALIZÓ SUS SISTEMAS A LA TECNOLÓGICA

Santillana (Prisa) es cuestionado como consejero 'independiente' de Indra

El orden del día de la próxima Junta General de Accionistas anunciado la semana pasado deparó una controvertida sorpresa. En concreto, por la propuesta como nuevo

placeholder Foto: Santillana (Prisa) es cuestionado como consejero 'independiente' de Indra
Santillana (Prisa) es cuestionado como consejero 'independiente' de Indra

El orden del día de la próxima Junta General de Accionistas anunciado la semana pasado deparó una controvertida sorpresa. En concreto, por la propuesta como nuevo consejero independiente de Ignacio Santillana, director general de Prisa, en sustitución del saliente Manuel Soto, que llevaba 12 años como vocal. La decisión de Javier Monzón ha provocado críticas internas, no por la falta de cualificación del elegido para el cargo del elegido, sino porque lo haga como independiente, según critican desde el máximo órgano de administración.

Indra anunció la semana pasada el orden del día para su próxima Junta General de Accionistas. Como estaba previsto, la compañía de tecnologías de la información incluyó el nombramiento de Javier de Andrés como nuevo consejero delegado, cargo que había abandonado Regino Moranchel hace seis meses para ocupar la vicepresidencia. De acuerdo con fuentes próximas al consejo, un movimiento natural de piezas dentro de la estructura de poder de la compañía que preside desde hace casi dos décadas Javier Monzón.

En la actualidad, tras los últimos cambios en el seno de Prisa y participadas, Iñaki Santillana es ahora responsable del plan estratégico del grupo, además de consejero de Unión Radio (Cadena Ser), al que se incorporó en septiembre de 2001 como director general de Operaciones. Precisamente, siendo parte de la cúpula directiva del holding de medios de comunicación, Prisa externalizó todos sus servicios informáticos a Indra para los próximos siete años (hasta 2016) por un total de 267 millones de euros, según informó a la CNMV.

Esta prestación de servicios global, de la que se dio cuenta como una alianza estratégica entre las dos compañías, estará vigente durante los próximos años, “por lo que la presencia de Santillana en el consejo como independiente puede tener elementos de peso para ser cuestionada”, explica otra de las fuentes consultadas. De hecho, fue el propio Santillana quien firmó el millonario contrato con Indra como apoderado de Prisa, aunque las negociaciones correspondieron a la dirección de la división tecnológica del grupo.

Más allá del potencial conflicto de interés que algunos críticos aprecian por su doble presencia Prisa e Indra, en el sector empresarial es conocida la relación de amistad (profesional) que mantienen Monzón y Santillana desde hace años. No en vano, mientras el presidente de Indra se estrenó en el cargo en 1993 fusionando las compañías que dieron lugar a la actual tecnológica, el directivo de Prisa, que fue responsable de la estatal Enisa, ocupó cargos de responsabilidad en Telefónica (1980-1996) cuando la operadora era accionista de una filial de Indra.

Desde la tecnológica restan importancia a esta situación. Según fuentes oficiales de la compañía, “todas las candidaturas para el consejo son propuestas y evaluadas por la comisión de nombramientos y retribuciones”. Tras estudiar varias candidaturas y una vez analizado perfil profesional de Santillana, esta comisión, compuesta por independientes (Mónica Oriol, Daniel García Pita y Rosa Sugrañes) y dominicales (Juan March y Matías Amat), determinó que “no tiene conflicto de interés por que trabaje en una empresa cliente de Indra”.

Noticias de Indra Noticias del Grupo Prisa Javier Monzón Ignacio Santillana