RECLAMAN INDEMNIZACIONES AMPARÁNDOSE EN TRATADOS

Inversores internacionales demandan al Gobierno por los cambios retroactivos en el sector fotovoltaico

Un grupo de inversores internacionales ha presentado una demanda contra el Gobierno español ante un Tribunal en Londres por los cambios retroactivos introducidos en el régimen

Foto: Inversores internacionales demandan al Gobierno por los cambios retroactivos en el sector fotovoltaico
Inversores internacionales demandan al Gobierno por los cambios retroactivos en el sector fotovoltaico
Un grupo de inversores internacionales ha presentado una demanda contra el Gobierno español ante un Tribunal en Londres por los cambios retroactivos introducidos en el régimen regulatorio con el que se remunera a los productores de energía fotovoltaica, según ha comunicado la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF).

Los inversores, representados por el despacho internacional de abogados Allen & Overy, han realizado inversiones por valor de 4.000 millones de dólares en proyectos fotovoltaicos en España. Entre los demandantes se encuentran tanto inversores estratégicos como fondos especializados en energía, infraestructuras y tecnologías limpias.

La demanda se produce ante la votación para este jueves 10 de marzo de la Ley Orgánica de Economía Sostenible en el Congreso de los Diputados, ya aprobada el día 23 de febrero en el Senado, y que incluye una enmienda que suprimiría los cambios retroactivos impuestos al sector fotovoltaico por el RD-Ley 14/2010 en las pasadas navidades.

Esta actuación comparte las tesis argumentadas por la Comisión Europea, que recientemente ha expresado mediante una carta con fecha del 22 de febrero firmada por los Comisarios europeos Gunther Oettinger y Connie Hedegaard su rechazo a los cambios retroactivos por poner en entredicho la seguridad jurídica de cualquier país miembro de la UE.

Los fondos presentes en esta causa son AES Solar, Element Power, European Energy, Foresight Group, GreenPower Partners, HgCapital, Hudson Clean Energy, Impax Asset Management, KGAL GmbH, Lux Energy/GWM, NIBC Infrastructure, Platina Partners, Riverstone LLC, Scan Energy, Triodos Bank/Ampere Equity Fund y White Owl Capital.

Recurren a un tratado multilateral

Las demandas de los inversores se amparan en el “Energy Charter Treaty”, un tratado multilateral de inversión diseñado con el objetivo de proteger inversiones transfronterizas en el sector energético, en el que se encuentra el solar fotovoltaico. 51 países, entre los que se encuentran todos los países miembros de la UE, se encuentran entre los firmantes de dicho tratado.

Según el comunicado de AEF, la solicitud de reparación del daño causado es el primer paso en un proceso que pretende se reparen los daños causados por las acciones del Gobierno español antes de acudir a los tribunales internacionales de arbitraje, lo cual ocurrirá en caso de que el Congreso de los Diputados no derogase el reciente RD-Ley 14/2010 o que el Gobierno no acordase un mecanismo para indemnizar a los inversores.

Stephen Jagush, especialista en arbitraje internacional y socio de Allen & Overy reconoce que “el Energy Charter Treaty se creó para potenciar inversiones transfronterizas a largo plazo en el sector energético y además proteger dichas inversiones de posibles cambios que los gobiernos firmantes pudieran pretender introducir en un marco previamente definido”.

Según el socio del despacho inglés, “los cambios introducidos por el Gobierno de España claramente incumplen los términos acordados en el ECT, causando un serio perjuicio a los inversores, por lo que tanto mi despacho como los inversores estamos firmemente convencidos de que existe la posibilidad de exigir una compensación al Gobierno de España”.
Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios