El PP rompe la baraja: no apoyará a `Mafo´ y deja en el aire el nombre del subgobernador

El Partido Popular está dispuesto a apurar al máximo sus bazas. Su responsable económico, Miguel Arias Cañete, anunció ayer a Pedro Solbes que no respaldará a

Foto: El PP rompe la baraja: no apoyará a `Mafo´ y deja en el aire el nombre del subgobernador
El PP rompe la baraja: no apoyará a `Mafo´ y deja en el aire el nombre del subgobernador
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El Partido Popular está dispuesto a apurar al máximo sus bazas. Su responsable económico, Miguel Arias Cañete, anunció ayer a Pedro Solbes que no respaldará a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) como futuro gobernador del Banco de España.

    Cañete telefoneó a Solbes para darle un doble recado. Por un lado, le comunicó que Mafo no responde al perfil que el PP considera idóneo para el puesto, y por otro le aclaró que se reserva la opción de proponer un nombre como subgobernador. Es decir, que Miguel Ángel Fernández Ordóñez no vale, pero sí el candidato que proponga la dirección del PP como número dos del Banco de España.

    La llamada de Arias Cañete se produce 48 horas antes de que Pedro Solbes presente oficialmente la candidatura de Fernández Ordóñez ante la Comisión de Economía del Congreso, un paso obligado tal y como lo determina la Ley de Autonomía del Banco Central.

    La negativa del PP a aceptar la candidatura de Fernández Ordóñez es, en realidad, un brindis al sol, ya que la propia normativa deja bien claro que al gobernador lo elige el Rey -es uno de los pocos cargos reservados al jefe del Estado- a propuesta del presidente del Gobierno, lo que da un nulo margen de maniobra para oponerse al nombramiento. No se necesitan, por lo tanto mayorías parlamentarias cualificadas.

    Otra cosa bien distinta es el nombramiento del subgobernador, que es elegido a propuesta del gobernador. Y Solbes ya le dijo la semana pasada a Cañete que ese puesto estaría reservado a un hombre del PP siempre que se preserve la lealtad institucional. Es decir, que la sangre no llegara al río. En ese contexto se sitúa la opción de Antonio Sainz de Vicuña, el candidato del Partido Popular mejor colocado para sustituir a Gonzalo Gil, que abandonará el cargo una semana después de que lo haga Jaime Caruana.

    El juego del “todo o nada”

    Este juego del “todo o nada” que preconiza el PP es el que ha sentado mal en Economía, donde no se entiende que Rajoy quiera romper una tradición no escrita que dice que al gobernador lo elige el Ejecutivo y al subgobernador la oposición.

    Cuando hace unas semanas Mariano Rajoy anunció que el PP rompía todos los contactos con el Gobierno por la evolución del proceso de paz de en el País Vasco, excluyó al Banco de España de esta estrategia, de ahí la sorpresa de Economía.

    Una estrategia que, en cualquier caso, se relaciona más con la necesidad que tiene en estos momentos el PP de hacer ruido en la vida política, más que a una ruptura formal de las negociaciones, toda vez que de mantenerla en el tiempo podría perder, incluso, la opción de elegir un subgobernador. Junto a Sainz de Vicuña el otro candidato que se sitúa como mejor colocado es José María Marín, actual consejero del Banco de España.

    Empresas
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios