Huelga en la Comisión Nacional de la Energía: sin convenio puede que tampoco haya OPA de Gas Natural

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) está llamada a la huelga. Los cerca de 130 empleados de la plantilla del organismo supervisor del mercado energético

Foto: Huelga en la Comisión Nacional de la Energía: sin convenio puede que tampoco haya OPA de Gas Natural
Huelga en la Comisión Nacional de la Energía: sin convenio puede que tampoco haya OPA de Gas Natural

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) está llamada a la huelga. Los cerca de 130 empleados de la plantilla del organismo supervisor del mercado energético han decidido plantar cara a su dirección, con la presidenta Maite Costa a la cabeza, y han convocado jornadas de paro para el próximo día 2 de noviembre, durante toda la jornada, y los posteriores 7 y 8, sólo por la tarde.

La decisión, anunciada ayer y suscrita por todos los representantes del comité de empresa, obedece al incumplimiento del preacuerdo firmado entre las partes el pasado 21 de septiembre para sacar adelante el II Convenio Colectivo de la CNE, asunto que viene estancado desde la etapa del anterior presidente, Pedro Meroño, con quien no se llegó a ningún tipo de acuerdo.

La reciente llegada de un nuevo director gerente, Pablo Fernández, responsable del área de recursos humanos, no ha contribuido a reconducir las diferencias existentes, como aseguran desde la plantilla. Técnico de la Administración Civil y promocionado desde Industria, su papel de hombre fuerte, a diferencia del anterior interlocutor, el consejero Jaime González, ha tensado las negociaciones.

La llamada a la huelga coincide en el tiempo con una época de actividad especialmente relevante por parte de la CNE, que en el consejo del próximo 8 de noviembre tiene previsto resolver el expediente de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Ante el riesgo de bloquear la actividad del organismo, la presidenta Maite Costa no tardó ayer en salir al paso para afirmar que la huelga no afectará al funcionamiento de las reuniones del Consejo.

Aunque el bloqueo al convenio viene impuesto desde los ministerios de Economía y de Administraciones Públicas, integrantes del comité ejecutivo de la Comisión Interministerial de Retribuciones, como explican fuentes de la propia CNE, los trabajadores han hecho coincidir las convocatorias de huelga con días de trabajo de la comisión ejecutiva y del consejo de administración. Y es sólo el principio, los siguientes pasos pueden ser directamente sobre la OPA.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios