Uno de los mejores datos de participación

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Alfarnate

El PSOE-A sería la fuerza política preferida con un 59,84% de los votos; seguido del PP, con un 23,32%; y Adelante, con el 16,71%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el PSOE-A vencería en Alfarnate con seis concejales, lo que supondría el mismo número de asientos que durante los anteriores comicios en esta localidad. El 59,84% de las papeletas le habría servido a la formación socialista para superar al PP y a Adelante, que obtendrían dos (23,32%) y un edil (16,71%), respectivamente.

La movilización, que a nivel nacional ha registrado un 65,2%, es una de las más altas de la historia en la población, con un 81,93% que se queda cerca del récord establecido en mayo de 2011 (86,87%). La participación en España no es homogénea, sino que varía en función de los distintos territorios y según el tipo de elección. Así pues, si los datos de conjunto sugieren que se participa más en las generales que en las autonómicas y municipales, no siempre sucede así en ciertas circunscripciones, como por ejemplo ocurrió en 2011 y 2015, años electorales con convocatorias locales en mayo y generales a finales de año.

Resultados en la provincia

El PP sería el partido mejor parado este domingo a nivel nacional al hacerse con la victoria en 2563 circunscripciones. A nivel provincial, el PSOE-A ganaría en 36 ayuntamientos, mientras que el PP conquistaría 25 feudos, Adelante se haría con la primera posición en siete y IU sería la opción preferida en cuatro. A continuación se muestra la relación de partidos con más concejales en Málaga:

  • PSOE-A: 483 concejales (213508 votos).
  • PP: 397 concejales (248938 votos).
  • Adelante: 106 concejales (51774 votos).
  • IU: 61 concejales (14876 votos).
  • Cs: 49 concejales (45739 votos).

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados provisionales, momento que comenzará cuando acabe el escrutinio de las elecciones europeas —no antes de las 23:00 horas— y que en cada municipio se producirá a medida que avance el proceso. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público no puede formular ninguna reclamación ni protesta, dado que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otros municipios

Resultados