La participación ha sido del 67,1% en la localidad

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Valle de Trápaga-Trapagaran

EAJ-PNV sería la fuerza política preferida con un 37,62% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PSOE, con el 28,65%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

EAJ-PNV sería la fuerza política preferida en Valle de Trápaga-Trapagaran, al hacerse con siete concejales cuando el recuento de las elecciones municipales llega al 100% de escrutinio, lo cual supondría un asiento menos que durante los pasados comicios en este municipio. Según la información ofrecida en este momento por el Ministerio del Interior, la formación nacionalista vasca se habría hecho con un 37,62% de las papeletas que le serviría para estar por delante del PSOE, que con cinco ediles obtendría uno más que en las anteriores votaciones en esta localidad; EH Bildu, que se mantendría con cuatro representantes; y Elkarrekin Podemos, que con un 8,46% obtendría un representante. A las puertas del Salón de Plenos se quedaría el PP, como ya ocurrió en los comicios anteriores, con un 3,06%.

,

La afluencia a las urnas ha sido superior a la registrada durante la pasada cita (63,28%), alcanzando el 67,1% en la población —65,2% en el conjunto del país—. El dato depende, en gran medida, del ciclo político y de la distribución geográfica, teniendo en cuenta que la abstención acusa niveles superiores en las regiones marítimas con respecto a las de interior. Conviene tener en cuenta que una gran asistencia durante las primeras horas de la jornada no se traslada necesariamente en una participación masiva al final del día: así por ejemplo, las elecciones generales de 1993 cuentan con el mejor registro a las 14:00 horas, con un 41,83%, pero acabaron como las quintas más participativas.

Resultados en la provincia

La formación nacionalista vasca, que a nivel nacional tendría mayoría en 80 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Vizcaya, consiguiendo los mejores resultados en 51 ayuntamientos. EH Bildu le superaría en 23, al tiempo que Adie lo haría en una municipalidad y Armendu en uno. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

  • EAJ-PNV: 569 concejales (236856 votos).
  • EH Bildu: 394 concejales (122097 votos).
  • PSOE: 93 concejales (90918 votos).
  • Elkarrekin Podemos: 39 concejales (47832 votos).
  • PP: 15 concejales (30115 votos).

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados provisionales, momento que comenzará cuando acabe el escrutinio de las elecciones europeas —no antes de las 23:00 horas— y que en cada municipio se producirá a medida que avance el proceso. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público no puede formular ninguna reclamación ni protesta, dado que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otros municipios

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios