A nivel nacional, el PP sería la fuerza más votada

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Sant Feliu de Codines

Junts per Sant Feliu de Codines habría obtenido un 40,18% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería Primàries Codines, con el 36,88%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Con un 100% de los votos escrutados, Junts per Sant Feliu de Codines se impondría en las elecciones municipales de Sant Feliu de Codines con seis concejales. La candidatura soberanista habría obtenido un 40,18% de los votos, mientras que en segundo lugar se situaría Primàries Codines, con cinco ediles; seguido de ERC-AM, que se quedaría con un concejal (13,34%); y el PSC-CP, que conseguiría uno, con un 8,74%. Fuera estaría CIRC, como ya ocurrió en los comicios anteriores, al recabar un 0,1% de apoyos.

La participación ha registrado 65,42% en el término municipal, un mejor dato que en 2015 (61,9%). El porcentaje medio de movilización en las elecciones locales se sitúa en un 65,6%; en otras palabras, 35 de cada 100 ciudadanos con derecho a voto se abstiene de acudir a las urnas. Históricamente, la abstención en estas elecciones es mayor que en las generales y menor que en las europeas, pero el agudo descenso de las últimas convocatorias para configurar el Congreso ha provocado una convergencia entre los comicios que incluso ha llegado a dar ventaja a las locales y autonómicas en multitud de regiones.

Resultados en la provincia

La formación nacionalista, que a nivel nacional tendría mayoría en 305 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Barcelona, consiguiendo los mejores resultados en 66 ayuntamientos. ERC-AM le superaría en 60, al tiempo que el PSC-CP lo haría en 26 municipalidades y Capgirem BCN-Amunt en dos. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

  • ERC-AM: 1178 concejales (569065 votos).
  • Junts: 818 concejales (296835 votos).
  • PSC-CP: 796 concejales (628633 votos).
  • Barcelona en Comú: 189 concejales (274857 votos).
  • Capgirem BCN-Amunt: 175 concejales (77666 votos).

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados provisionales, momento que comenzará cuando acabe el escrutinio de las elecciones europeas —no antes de las 23:00 horas— y que en cada municipio se producirá a medida que avance el proceso. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público no puede formular ninguna reclamación ni protesta, ya que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otros municipios

Resultados