A nivel nacional, el PP sería la fuerza más votada

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Lliçà d'Amunt

El PSC-CP sería la fuerza política preferida con un 39,92% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería ERC-AM, con el 25,26%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el PSC-CP ganaría en Lliçà d'Amunt con nueve concejales, lo cual supondría un mejor resultado en la región que en los pasados comicios, pues se traduce en tres representantes más. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la formación socialista habría conseguido la primera plaza gracias al 39,92% de los votos. En segunda posición estaría ERC-AM (25,26%), con cinco concejales; seguido de Lliça d'Amunt En Comú Podem - En Comú Guanyem (8,41%), con uno; mientras que Cs y Junts per Lliça d'Amunt ocuparían asientos en el Ayuntamiento con uno y un representante, respectivamente. Peor suerte correrían el PP, que con un 4,43% no se sentaría en el Salón de Plenos; y CUP-Amunt, que nuevamente se quedaría a las puertas del concejo municipal al obtener el 4,21%.

La participación ha alcanzado el 65,2% a nivel nacional y ha marcado un 60,37% en la población, donde el peor dato (52,67%) se remonta a mayo de 2011. El análisis histórico por tramos de población refleja unos niveles de movilización mayores en aquellos núcleos con entre 251 y 5.000 habitantes, que representan la mitad de los municipios de España. La diferencia es tal que incluso ha llegado a los 10 puntos porcentuales con respecto a las grandes urbes en las últimas ocasiones, de acuerdo a un informe del Ministerio del Interior elaborado por la Dirección General de Política Interior.

Resultados en la provincia

El PP sería el partido mejor parado este domingo a nivel nacional al hacerse con la victoria en 2563 circunscripciones. A nivel provincial, Junts ganaría en 66 ayuntamientos, mientras que ERC-AM conquistaría 60 feudos, el PSC-CP se haría con la primera posición en 26 y Capgirem BCN-Amunt sería la opción preferida en dos. A continuación se muestra la relación de partidos con más concejales en Barcelona:

  • ERC-AM: 1178 concejales (569065 votos).
  • Junts: 818 concejales (296835 votos).
  • PSC-CP: 796 concejales (628633 votos).
  • Barcelona en Comú: 189 concejales (274857 votos).
  • Capgirem BCN-Amunt: 175 concejales (77666 votos).

La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados provisionales, momento que comenzará cuando acabe el escrutinio de las elecciones europeas —no antes de las 23:00 horas— y que en cada municipio se producirá a medida que avance el proceso. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público no puede formular ninguna reclamación ni protesta, ya que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

Resultados en otros municipios

Resultados