Uno de los mejores datos de participación

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Tarragona: empate a concejales

El PSC-CP estaría en cabeza con un 23,43% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería ERC-MES-AM, con el 22,62%

Foto: Elecciones municipales 2019 en Tarragona. (C.C./EC)
Elecciones municipales 2019 en Tarragona. (C.C./EC)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Con un 99,26% de los votos escrutados en las elecciones municipales, el PSC-CP y ERC-MES-AM empatarían a siete concejales en Tarragona. La organización de Ferraz habría obtenido un 23,43% de las papeletas que, no obstante, le coloca al mismo nivel que Esquerra Republicana, con un 22,62%. Por detrás estarían Cs, que con el 14,7% obtendría cuatro concejales; Junts per Tarragona, que se haría con tres y un 11,09% de los votos; y ECP-TGN-ECG, con dos y un 8,05%. Por su parte, CUP-Amunt (6,35%) y el PP (6,26%) obtendrían representación también. Peor suerte correrían Vox, que con un 2,95% no se sentaría en el Salón de Plenos; y Ara, que nuevamente se quedaría a las puertas del concejo municipal al obtener el 1,81%.

    La afluencia a las urnas ha sido superior a la registrada durante la última vez (56,31%), alcanzando el 62,75% en la población —65,2% en el conjunto del país—. La cifra depende, en gran medida, del ciclo político y de la distribución geográfica, teniendo en cuenta que la abstención acusa niveles superiores en las zonas marítimas con respecto a las de interior. Cabe considerar que una gran asistencia durante las primeras horas de la jornada no se traslada necesariamente en una participación masiva al final del día: así por ejemplo, las elecciones generales de 1993 cuentan con el mejor registro a las 14:00 horas, con un 41,83%, pero acabaron como las quintas más participativas.

    Resultados en la provincia

    En el conjunto del país, el PP aparecería como gran triunfador al aventajar a sus rivales en 2563 localidades. La formación nacionalista encabezaría 52 municipalidades de Tarragona, lo que le sitúa por encima de ERC-AM, que sería la formación con más votos en 43 plazas; Primàries Calafell - Primàries Catalunya, en 28; y el PSC-CP, en nueve. Estos son los partidos con mayor representación en la provincia:

    • Junts per Tarragona: 493 concejales (74141 votos).
    • Primàries Calafell - Primàries Catalunya: 410 concejales (95408 votos).
    • ERC-AM: 396 concejales (49966 votos).
    • PSC-CP: 206 concejales (60853 votos).
    • Cs: 47 concejales (27220 votos).

    La información no será concluyente hasta que se conozcan los resultados provisionales, momento que comenzará cuando acabe el escrutinio de las elecciones europeas —no antes de las 23:00 horas— y que en cada municipio se producirá a medida que avance el proceso. Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales. Eso sí, el público no puede formular ninguna reclamación ni protesta, puesto que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación.

    Resultados en otros municipios

    Resultados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios