La participación ha sido del 78,78% en la localidad

Resultados de las elecciones municipales 2019 en O Corgo

El PP habría obtenido un 41,84% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PsdeG-PSOE, con el 26,6%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el PP triunfaría en O Corgo con cinco concejales, lo que significaría una cantidad similar que en los anteriores comicios. Gracias al 41,84% de los votos, la formación popular se habría impuesto al PsdeG-PSOE, que con tres ediles ostentaría la segunda plaza por delante de Cs, con dos; y BNG, que obtendría un representante.

La participación ha alcanzado 78,78% en la población, un mejor dato que en 2015 (78,43%). El porcentaje medio de movilización en las elecciones locales se sitúa en un 65,6%; en otras palabras, 35 de cada 100 ciudadanos con derecho a voto se abstiene de acudir a las urnas. Históricamente, la abstención en estas elecciones es mayor que en las generales y menor que en las europeas, pero el agudo descenso de las últimas convocatorias para configurar el Congreso ha provocado una convergencia entre los comicios que incluso ha llegado a dar ventaja a las locales y autonómicas en multitud de regiones.

Resultados en la provincia

El partido de Génova, que a nivel nacional tendría mayoría en 2563 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Lugo, consiguiendo los mejores resultados en 30 ayuntamientos. El PsdeG-PSOE le superaría en 19, al tiempo que BNG lo haría en dos municipalidades y GaS en uno. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

  • PP: 329 concejales (76762 votos).
  • PsdeG-PSOE: 272 concejales (63975 votos).
  • BNG: 74 concejales (24226 votos).
  • GaS: 9 concejales (1824 votos).
  • Agrupación de Electores Camiña Sarria: 6 concejales (2308 votos).

En cualquier caso, los datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 se produjo en torno a las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, de manera que los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otros municipios

Resultados