Uno de los mayores datos de participación

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Matadepera

Con un 52,64% de las papeletas, Junts per Matadepera estaría por delante de ERC-AM y CUP-Amunt

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, Junts per Matadepera vencería en Matadepera con ocho concejales. Gracias al 52,64% de los votos, la formación nacionalista se habría impuesto a ERC-AM, que con tres ediles ostentaría la segunda plaza por delante de CUP-Amunt, que se mantendría con un concejal; y Cs, que obtendría un representante. Peor suerte correrían el PSC-CP, que con un 4,9% no se sentaría en el Salón de Plenos; y el PP, que se quedaría sin regidores municipales al obtener el 4,35%.

La participación ha registrado 69,04% en la población, un mejor dato que en 2015 (57,53%). El porcentaje medio de movilización en las elecciones locales se sitúa en un 65,6%; en otras palabras, 35 de cada 100 ciudadanos con derecho a voto se abstiene de acudir a las urnas. Históricamente, la abstención en estas elecciones es mayor que en las generales y menor que en las europeas, pero el agudo descenso de las últimas convocatorias para configurar el Congreso ha provocado una convergencia entre los comicios que incluso ha llegado a dar ventaja a las locales y autonómicas en multitud de regiones.

Resultados en la provincia

En el conjunto del país, el PP aparecería como gran triunfador al aventajar a sus rivales en 2563 localidades. La formación nacionalista encabezaría 66 municipalidades de Barcelona, lo que le sitúa por encima de ERC-AM, que sería la formación con más votos en 60 plazas; el PSC-CP, en 26; y Capgirem BCN-Amunt, en dos. Estos son los partidos con mayor representación en la provincia:

  • ERC-AM: 1178 concejales (569065 votos).
  • Junts: 818 concejales (296835 votos).
  • PSC-CP: 796 concejales (628633 votos).
  • Barcelona en Comú: 189 concejales (274857 votos).
  • Capgirem BCN-Amunt: 175 concejales (77666 votos).

No obstante, estas cifras deben considerarse provisionales hasta que finalice el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. El tiempo de finalización del cómputo depende de la cantidad de votos y de incidencias registradas en los centros, pero Moncloa ya adelantó que la confluencia de las elecciones europeas, autonómicas y municipales provocaría que el escrutinio local no comenzara hasta las 23:00 horas, dado que sólo puede efectuarse una vez concluido el correspondiente a la cámara continental, cuyos resultados no pueden hacerse públicos hasta el cierre de los colegios en todos los países.

Resultados en otros municipios

Resultados