El PP sería la fuerza más votada en la provincia

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Lerma

Con un 40,04% de las papeletas, el PSOE estaría por delante del PP y Cs

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Con un 100% de los votos escrutados, el PSOE triunfaría en las elecciones municipales de Lerma con cinco concejales, lo que significaría una fuerte irrupción en el Ayuntamiento. El 40,04% de las papeletas le habría servido a la formación socialista para superar al PP y a Cs, que obtendrían cuatro (36,98%) y dos ediles (20,06%), respectivamente.

    Un 70,86% de los ciudadanos llamados a las urnas ha ejercido su derecho al voto en la población, lo cual implica un descenso con respecto a la última jornada electoral (73,56%) en línea con la tendencia a la baja que caracteriza a los últimos datos de concurrencia. No obstante, la caída ha sido más aguda en las generales que en las locales y autonómicas durante los últimos años, de forma que los niveles participativos se han aproximado e incluso han llegado a ser superiores para los gobiernos regionales que para el Congreso en muchas comunidades.

    Resultados en la provincia

    La formación popular, que a nivel nacional tendría mayoría en 2563 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Burgos, consiguiendo los mejores resultados en 203 ayuntamientos. El PSOE le superaría en 82, al tiempo que Cs lo haría en 30 municipalidades y GLB en dos. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

    • PP: 909 concejales (56773 votos).
    • PSOE: 504 concejales (65720 votos).
    • Cs: 204 concejales (27779 votos).
    • IMC: 17 concejales (1242 votos).
    • Vox: 15 concejales (8257 votos).

    En cualquier caso, dichos datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 tuvo lugar a partir de las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, de forma que los resultados oficiales se publican 40 días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Resultados en otros municipios

    Resultados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios