Récord de participación en el municipio

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Fuente Palmera

Con un 60,6% de las papeletas, Izquierda Unida estaría por delante del PSOE-A y Jóvenes por la Colonia

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)

Con un 100% de los votos escrutados, Izquierda Unida vencería en las elecciones municipales de Fuente Palmera con ocho concejales, lo que significaría un mejor resultado en la región que en los pasados comicios, pues se traduce en tres representantes más. Gracias al 60,6% de los votos, Izquierda Unida se habría impuesto al PSOE-A, que con tres ediles ostentaría la segunda plaza por delante de Jóvenes por la Colonia, con uno; y el PP, que obtendría un representante. El 1,54% alcanzado por Vox sería insuficiente para entrar en el concejo municipal.

Un 65,2% de españoles ha acudido a las urnas este domingo y, más concretamente, un 71,06% de quienes estaban llamados a votar en Fuente Palmera, lo que supone el peor dato histórico de movilización en la población. No en vano, son dos los factores que determinan en gran medida la concurrencia a unos sufragios locales: por un lado, el cambio de ciclo político —que suele coincidir con mayores oleadas de participación— y, por otro, la distribución geográfica, en tanto que la abstención acostumbra a ser mayor en las zonas costeras que en las de interior.

Resultados en la provincia

La organización de Ferraz, que a nivel nacional tendría mayoría en 2245 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Córdoba, consiguiendo los mejores resultados en 33 ayuntamientos. El PP le superaría en 11, al tiempo que Izquierda Unida lo haría en 10 municipalidades y CDeI en uno. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

  • PSOE-A: 405 concejales (139050 votos).
  • PP: 260 concejales (115956 votos).
  • Izquierda Unida: 135 concejales (57291 votos).
  • Cs: 22 concejales (32210 votos).
  • GIH: 7 concejales (1526 votos).

En cualquier caso, los datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 se produjo en torno a las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, de forma que los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados en otros municipios

Resultados