elecciones municipales y autonómicas 2019

Este fue el resultado de las elecciones municipales de 2015 en Valencia, las últimas

Las elecciones municipales de 2015 marcaron un antes y un después en la historia de la ciudad de Valencia con la salida de la alcaldía de Rita Barberá, que gobernó 24 años

Foto: Joan Ribó fue el segundo candidato más votado en las elecciones municipales de Valencia de 2015. (Efe)
Joan Ribó fue el segundo candidato más votado en las elecciones municipales de Valencia de 2015. (Efe)

Las elecciones municipales de 2015 marcaron un antes y un después en la historia de la ciudad de Valencia. Por primera vez después de 24 años en la alcaldía la candidata popular Rita Barberá perdió su puesto el frente del ayuntamiento de la capital del Turia pese a haber obtenido el mayor número de votos en las urnas: 105.963 papeletas la dejaron en la oposición para que Joan Ribó fuese proclamado alcalde de Compromís con el apoyo de 95.958 valencianos y siendo segunda fuerza en la ciudad.

[Última hora sobre las elecciones 2019: resultados, escrutinio y reacciones]

En los comicios del 24 de mayo el tercer grupo político con que más votos recibió fue Ciudadanos, con Fernando Giner como candidato y 63.399 votos; el cuarto el PSPV-PSOE, con Joana Calabuig como cabeza de lista y 57.981 personas que les apoyaron en las urnas; y como quinta fuerza política se situó València en Comú, cuyo candidato, Jordi Peris recibió el voto de 40.420 valencianos.

El 11 de junio de 2015, solo unos días después de las elecciones, Joan Ribó se convirtió en alcalde de la ciudad de Valencia con el apoyo de los 17 votos de su partido además de los del PSPV-PSOE y los de València en Comú; y sin Rita Barberá, que renunció a ser concejal tras no haber conseguido sacar adelante su candidatura como alcaldesa de la ciudad.

Ribó podría volver a ganar

Según las encuestas publicadas durante las últimas semanas, el actual alcalde de Valencia podría repetir en el su cargo consiguiendo 9 concejales en el Ayuntamiento y cosechando un 25,5% de los sufragios, algo más de dos puntos por encima de hace cuatro años. Sin embargo, la alcaldía se decidirá según el éxito que tenga la alianza Partido Popular, Ciudadanos y Vox para movilizar a su electorado, ya que la horquilla más baja sitúa al tripartito con 17 concejales, justo en el límite de la mayoría absoluta de la corporación.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios